«El PNV tiene que ser consciente de que el PSOE le trata de sustituir por EH Bildu»
- ¿En qué momento se encuentra el PP vasco?
- Tiene el gran objetivo de concentrar el voto del centroderecha en el País Vasco ... y liderar un proyecto en el que volvamos a ser relevantes y decisivos a la hora de conformar gobiernos.
- ¿Su futuro sigue pasando por Carlos Iturgaiz? El congreso sigue pendiente
- Este 2023 es un año electoral. El momento de renovar el PP vasco llegará cuando entendamos que ese tiempo ha finalizado. Será a finales de este año cuando nos sentaremos con Carlos Iturgaiz para definir la hoja de ruta. Pero solo puedo decir que Iturgaiz es el gran aglutinador del PP vasco.
- ¿Confía en restablecer sus relaciones con el PNV?
- El PNV está en un final de ciclo. Se enfrenta a sus propias contradicciones. Sabe que es corresponsable de todas las decisiones que adoptan Sánchez y su Gobierno porque han participado en su investidura. No creo que al PNV le agraden las cosas que hace Sánchez, tendrá que ver con horror lo que ha pasado con la ley del 'solo sí es sí. El PNV tiene que ser consciente de que el PSOE le trata de sustituir por Bildu, y eso debería llevarlo a una importante reflexión.
- ¿Cree que los pactos con Bildu irán a más?
- A mí lo que me molesta es el blanqueamiento que se está realizando con Bildu, y lo están haciendo tanto el PSOE como el PNV. Bildu no es un partido que se pueda homologar al resto de formaciones porque le queda esa justificación directa o velada del uso de la violencia, no la de antes, sino la que también se hace ahora en forma de homenajes, desafíos a las fuerzas de seguridad...
- Si tuviera que elegir entre Vox y el PNV, ¿a quién elegiría como socio?
- Nuestro socio son los españoles que nos votan. Es verdad que hemos mantenido importantes acuerdos de gobernabilidad con el PNV que han ayudado al bienestar de este país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión