Chivite también solicita a Sánchez que cada comunidad pueda definir qué es esencial
La presidenta navarra, del PSN, se suma a la reivindicación de Urkullu y recuerda que las autonomías tienen sus «especificidades»
La presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, también pidió ayer a Pedro Sánchez que cada comunidad autónoma pueda establecer cuáles son las actividades productivas ... esenciales para acomodarlas a sus especifidades. De esta forma, la jefa del Ejecutivo foral de coalición -PSN, Geroa Bai y Podemos- se une a la reivindicación del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien recibió un portazo a sus pretensiones por parte del Gobierno en la reunión telemática que mantuvo el domingo Sánchez con todos los líderes autonómicos para hacer una valoración del estado de alarma y justificar el decreto sobre el parón.
«Voy a insistir en que tengamos ese margen en lo que se refiere al ámbito económico privado», incidió Chivite en una comparecencia ante los medios en la que defendió los pasos dados por el Gabinete de Sánchez -son del mismo partido- y, al mismo tiempo, deslizó algunas reclamaciones que chocarían con parte del espíritu de la nueva normativa.
Geroa Bai, socio de Chivite en el Ejecutivo foral, critica con dureza el decreto y le exige que asuma el «liderazgo»
«No tiene sentido», dijo el domingo la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, cuando se le preguntó por la solicitud de Urkullu, casi idéntica a la de su homóloga navarra. Las medidas, añadió, serán «homogéneas» porque la «unidad de acción» es «imprescindible» para combatir la pandemia del coronavirus.
La presidenta navarra solicitó además «flexibilidad en los tiempos de aplicación» del nuevo decreto del Gobierno, una cuestión que en su opinión «se ha hecho porque se ha dado margen de 24 horas para que las empresas puedan reorganizarse». Asimismo, también planteó en la reunión con Sánchez que «cualquier medida de restricción debe ir acompañada de más medidas de protección social e incentivación económica». El PSN, liderado por la propia Chivite, emitió un comunicado de respaldo a todos sus planteamientos.
Geroa Bai, coalición aliada de de los socialistas en el Gobierno foral en la que está integrada el PNV, criticó el fondo y la forma del decreto y agregó que «ha quedado acreditado que la uniformidad en esta crisis no está siendo una herramienta eficaz», como a su juicio ha ocurrido con la centralización de la compra de recursos sanitarios. Exigió en este sentido a Chivite que «asuma el liderazgo que le corresponde frente a una actitud de inercia».
A través de una nota, Geroa Bai afirmó que, «sin dejar de lado que lo que no está en discusión es la salud de las personas y el empeño en su salvaguarda, son inaceptables las formas en que en las últimas horas se han sucedido los acontecimientos en torno al Real Decreto aprobado el domingo por el Gobierno central».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión