El PP cede a Cs el segundo puesto de Bizkaia y el tercero de Álava en las listas electorales para el 5-A
El pacto, perfilado en las conversaciones lideradas por Casado y Arrimadas la semana pasada, abre la puerta a que el partido liberal tenga dos escaños en el Parlamento vasco
Carlos Iturgaiz ha anunciado hoy lo que era un secreto a voces: el PP va a ceder a Cs dos puestos de salida en las ... listas electorales para el 5-A que, salvo que la coalición sufra un tremendo varapalo electoral, garantizan la llegada del partido liberal al Parlamento vasco por primera vez la próxima legislatura. La formación naranja ocupará el segundo puesto por Bizkaia y el tercero por Álava, lo que les permitirá acceder a la Cámara vasca por primera vez en su historia.
La entrada de los representantes de Ciudadanos en las planchas electorales ha sido, precisamente, el principal detonante de la crisis abierta en las últimas semanas en las filas conservadoras, cuyo capítulo final fue la dimisión este pasado lunes de Alfonso Alonso como presidente del partido. Tanto él como buena parte de los populares vascos consideraban que el acuerdo pactado en Génova para otorgar puestos de salida a Ciudadanos era «humillante», dado que se trata de una formación que no tiene ningún cargo público en Euskadi.
Aun así, la dirección nacional obligó a Alonso a forzar las condiciones del acuerdo. Tras negarse, el político alavés primero fue fulminado como candidato a lehendakari y luego presentó su renuncia como presidente regional. Quedaba por desvelar de forma oficial cuál sería el encaje definitivo de los representantes liberales en la candidatura PP+Cs.
Ha sido Carlos Iturgaiz, nuevo candidato a lehendakari, el que ha confirmado cómo será la distribución final. En una entrevista en Onda Cero, ha subrayado que finalmente será cabeza de lista por Bizkaia, aunque no ha concretado cuáles serán los 'números uno' por los otros dos territorios. Iturgaiz ha señalado que ha pedido a Pablo Casado que hable con los presidentes de Álava y Gipuzkoa «para que ellos den esos nombres y sean las provincias las que dictaminen» quiénes le acompañarán en las listas.
Iturgaiz ha reconocido que se trata de un pacto que ha tenido sus aristas. «En cualquier acuerdo, en cualquier coalición, cuando se comienza a hacer hay tiras y aflojas de un lado y otros», ha reconocido. Queda por desvelar cuáles serán los candidatos designados por Ciudadanos. Se da por hecho que uno de ellos será su actual portavoz, Luis Gordillo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión