«En el Cantábrico nos enfrentamos a una clara pérdida de competitividad y de talento»
El Eje atlántico se moviliza ·
Reivindica la alianza con Euskadi, Asturias y Cantabria para impulsarla conexión con Francia porque si no se ejecuta el problema sería «enorme»Se nota que Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) es sucesor de Alberto Núñez Feijóo. En todos los sentidos. Desde hace casi un año preside la Xunta ... de Galicia y el PP regional con el mismo estilo que el actual jefe de la oposición a nivel nacional. Comedido, sin pronunciar palabras altisonantes, mete alguna cuña sobre su tierra en casi todas las respuestas. Y, al igual que su predecesor, no le duelen prendas en elogiar a Iñigo Urkullu, a cuya llamada respondió el lunes en la cumbre de Vitoria en la que se lanzó el 'lobby del Norte' entre Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria.
- No es muy frecuente ver a cuatro presidentes autonómicos de cuatro siglas políticas distintas defendiendo una reivindicación común. ¿Hay tanto en juego?
- Cada vez es menos raro. Hace año y medio tuvimos una cumbre en Santiago en la que se reunieron ocho presidentes de distintos partidos. Tiene sentido porque las comunidades autónomas gestionamos los asuntos del día a día y nuestros problemas coinciden más allá de los colores políticos. Es una unión necesaria.
- ¿Hay un riesgo real de que el llamado Eje Atlántico 'pierda el tren' respecto a otras zonas de Europa o incluso de España como el Mediterráneo?
- Sí, nosotros también lo hemos sufrido en el Noroeste cuando vimos que se iba a convertir en una isla desde el punto de vista ferroviario. Si Francia, de la que dependemos para conectarnos con el resto de Europa, considera que el enlace no es prioritario, tendremos un enorme problema.
- ¿Qué consecuencias puede traer?
- Hablamos de una clara pérdida de competitividad que nos haría también perder talento, que se iría a otros lugares que ofrecen mejores condiciones.
- ¿Las relaciones entre Euskadi y Galicia tienen margen para estrecharse?
- El anterior presidente de la Xunta (Feijóo) tenía muy buenas relaciones con el lehendakari Urkullu y ahora hay que mantenerlas. Tenemos mucho que ganar.
- ¿Euskadi y Galicia son naciones?
- Yo no voy a entrar en la calificación que se le quiera dar desde Euskadi. Nosotros eso lo tenemos bastante claro. Lógicamente hay opiniones, pero hablo por un partido que ha obtenido cuatro mayorías absolutas seguidas y defendemos que somos una nacionalidad histórica dentro de España con singularidades muy fuertes que pedimos que se respeten, y creo que se están respetando.
- El 'número tres' del partido, Elías Bendodo, hablaba hace meses de España como un «Estado plurinacional».
- Creo que en la Constitución está absolutamente resuelto. Somos una nacionalidad histórica, eso es un plus en la configuración del Estado autonómico, con una identidad muy marcada y para eso sirve también la autonomía, pero formamos parte de España.
«Rendiría batalla ante Feijóo si perjudica a Galicia. Primero, mi tierra, y luego, mi partido»
- En el PP hay voces que hablan del Concierto Económico vasco como «un privilegio». ¿Y usted?
- No, no, eso está en la Constitución y, por lo tanto, hay que respetarlo. Nosotros lo que queremos conseguir es una financiación adecuada para Galicia, pero no pretendemos quitar nada a nadie. Lo que no queremos, y hablo en general, no sobre este caso en concreto, es que para darles más a unos haya menos para otros. Creo que todo es compatible.
- ¿Le gustaría que Galicia tuviera un sistema similar?
- Me gustaría que Galicia tuviera más financiación de la que tiene ahora. Hay muchos estudios que dicen que el sistema que aquí funciona, no funcionaría allí. Dentro del sistema que tenemos, lo que debe tenerse en cuenta son nuestras circunstancias peculiares: una población muy envejecida, una dispersión poblacional mucho mayor... La mitad de los núcleos de población de España están en Galicia, hay que darles servicios y eso sale mucho más caro.
- Hablaba antes de la relación de Urkullu y Feijóo. ¿También hay sintonía con usted?
- Sí, la verdad es que hemos estado hablando y parece una persona fácil de tratar, afable, respetuosa y que escucha. Creo que nos vamos a llevar bien.
- Es tradición que los presidentes vasco y gallego pacten la fecha de las elecciones autonómicas. ¿Volverán a hacerlo en 2024?
- Bueno, de eso hemos hablado, aunque bromeando. Lógicamente las circunstancias de cada una de las dos comunidades para convocar elecciones pueden ser diferentes, pero creo que no es una mala coincidencia. Me encuentro cómodo y me gusta que sea así.
- ¿Harán que coincidan con las europeas de mayo de 2024?
- Eso ya es política ficción. Primero tenemos unas municipales, luego unas generales... Pueden pasar tantas cosas...
«Es un buen modelo para aquellos lugares en los que hay un sentimiento identitario fuerte»
- ¿Cómo de exportable es el 'modelo Feijóo' de las cuatro mayorías absolutas al resto de España?
- Nosotros tenemos una palabra para definir lo que hacemos en Galicia: sentidiño. Es verdad que la mayoría absoluta te permite mucha estabilidad para gobernar, pero también hay que hacerlo con rigor en la gestión. Eso es lo que está intentando exportar, sabiendo también que el resto de España no es igual que Galicia, que tiene sus peculiaridades.
- Si Feijóo llega a La Moncloa y toma decisiones que perjudiquen a Galicia, ¿usted rendiría batalla ante él?
- Sí. Haría lo mismo que hizo él cuando gobernó Rajoy y consideró que alguna decisión no se adecuaba exactamente. Tengo claro que primero está Galicia y luego está mi partido.
- Se cumple un año sin Pablo Casado. ¿Está mejor ahora el PP?
- Sinceramente, creo que sí. Y se lo dirá cualquiera a quien se lo pregunte, incluso entre quienes no piensan votar al PP. Ahora somos un partido con muchas más posibilidades que hace un año para protagonizar un cambio de gobierno en España.
- El PP de Casado votó en contra de la moción de censura de Vox. Ahora el de Feijóo se abstendrá. ¿Se equivoca en este giro?
- Es que la moción de censura no va a prosperar. Quien se equivoca es Vox al presentarla porque Sánchez se está frotando las manos. El voto del PP no es decisivo, así que creo que lo más acertado es abstenerse.
Bilingüismo cordial
- ¿Están condenados a entenderse con Vox de la misma forma que el PSOE con Podemos?
- Mire, se lo está preguntando al presidente de la única comunidad en la que Vox no tiene ninguna representación institucional. Ni concejales, ni diputados autonómicos, ni nacionales. Si haces una propuesta creíble que la gente apoye, no dependerás de nadie. Ése fue el planteamiento de Feijóo en Galicia y también lo es ahora a nivel nacional.
- Sostiene Andoni Ortuzar que Vox, Podemos y Cs son «lo peor de la política». ¿Lo comparte?
- A mí no me gusta que en política se descalifique por sistema porque no vale para nada. Lógicamente los extremismos siempre van a aportar inestabilidad política. Pongo el ejemplo de Galicia, donde tenemos un partido fuerte que no necesita pactar con partidos extremistas que siempre tienen posturas radicales.
- El PP gallego se caracteriza por tener un arraigo en la cultura local que apenas deja hueco al nacionalismo. ¿Debe ser el modelo a seguir para el PP vasco?
- Creo que lo que el PP ha conseguido es hacer que se sientan cómodos todos aquellos que conciben Galicia como un sentimiento identitario potente sin que deje de formar parte de España. Y ése es un buen modelo para todos los lugares donde existe ese sentimiento identitario tan fuerte.
- ¿Cómo se logra ese «bilingüismo cordi al» que siempre reivindican? Aquí el euskera suele ser motivo de discusión política.
- Hay que ver la lengua como una riqueza. Las comunidades autónomas bilingües tenemos la suerte de contar con dos y, además, una cultura muy potente que cuelga de ellas. Deben ser elementos de unión, no de exclusión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión