Calvo anuncia que los presos independentistas electos serán suspendidos

Sánchez con Calvo, en la sesión constitutiva del Congreso. /EFE
Sánchez con Calvo, en la sesión constitutiva del Congreso. / EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones considera «obvio» que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez no pueden ejercer el cargo como parlamentarios

EL CORREO

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este martes que ve «obvio» que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso.

«La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso», ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena SER, sobre la situación que atraviesan el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que participan en el acto de la constitución de los Cortes tras recibir el permiso del Tribunal Supremo.

Sobre esta situación, en otra entrevista en RNE, Calvo ha recalcado que están encausados y eso «solo tiene una lectura». «No pueden ejercer su cargo. En ese sentido hay un articulo en el reglamento del Congreso que lo dice con claridad. Lo dirá con toda claridad el Supremo», ha señalado.

Democracia «plenísima»

La vicepresidenta ha puesto en valor que la situación de los diputados presos está fundamentada al Derecho y dice que España es una democracia «plenísima». «Tenemos las mismas garantías que Francia, Alemania o Inglaterra», ha recalcado, respondiendo a las críticas de PP y Ciudadanos sobre el hecho de que los presos separatistas hayan recibido permiso para sentarse en su escaño.

Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE confeccione un Gobierno de coalición con Podemos, Calvo ha evitado pronunciarse asegurando que no hará «pronósticos». Eso sí, ha señalado que Sánchez está «pensando escenarios» y ha recalcado que ella estará a disposición de lo que decida el presidente.