Bildu, Podemos y PP cargan contra el PNV por «promocionar a dedo» los cargos de EITB

Bildu, Podemos y PP cargan contra el PNV por «promocionar a dedo» los cargos de EITB

Reclaman a la dirección de la radiotelevisión pública que los cargos que deciden la línea editorial de los programas e informativos se cubran «con transparencia e igualdad de oportunidades»

ANE ONTOSOVITORIA

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han sacado adelante una propuesta en el Parlamento vasco en la que instan a EiTB a que, en el plazo de dos meses, presente un plan para la promoción y desarrollo de la carrera profesional en el ente. Las tres fuerzas han coincidido en cargar contra el PNV y reprocharle que promocione «a dedo» a los trabajadores, que ven impulsadas o estancadas sus carreras profesionales por depender de criterios del dirigente de turno.

La iniciativa reclama a la dirección de la radiotelevisión pública que los cargos que deciden la línea editorial de los programas e informativos de EiTB se cubran «con transparencia, igualdad de oportunidades y con arreglo únicamente a criterios objetivos y profesionales y no, como hasta ahora, en función de la confianza personal». El Parlamento vasco pide, asimismo, que en la elaboración de la propuesta, cuyos acuerdos deberán ser implementados en el plazo de tres meses, se trabaje en colaboración con la representación sindical. PNV y PSE han votado en contra.

«No hay carrera profesional en EITB, se elige a dedo, lo que dificulta la independencia del medio de comunicación», ha afirmado Jasone Agirre desde EH Bildu. Por su parte, Eukene Arana, de Elkarrekin Podemos, ha criticado que la mayoría de los partidos «tenemos dudas de que se cumplan los principios de objetividad, proporcionalidad y respeto al pluralismo político». La portavoz del PP, Nerea Llanos, ha lamentado que la promoción dentro del ente quede limitada a unos pocos trabajadores. «No puede ser una carerra profesional que empiece y acabe el mismo día».

PNV y PSE han coincidido en criticar la propuesta de la oposición. La portavoz socialista, Rafaela Romero, ha pedido debatir estas cuestiones en la ponencia de reforma integral del ente público mientras que la jeltzale Ana Oregi ha defendido los méritos de la actual directora general, Maite Iturbe y su promoción dentro de la radiotelevisión pública. «Lleva desde 1984 en el medio», ha recordado.