«No nos une nada a Bildu, pero tuvimos que pactar por responsabilidad»
- ¿El pacto con Esquerra alcanzado ayer por la tarde para que se abstenga en la sexta prórroga del estado de alarma significa que ... descartan el apoyo de Ciudadanos o es compatible tener el apoyo de ambos?
- Creo que, por responsabilidad, los grupos políticos deberían apoyar o al menos no obstaculizar la prórroga del estado de alarma, que se ha demostrado que es un mecanismo eficiente y eficaz para combatir el virus. Este es un Gobierno que ha demostrado su voluntad de diálogo y, como ha dicho el presidente, seguiremos tendiendo la mano a derecha e izquierda porque estamos convencidos de que ahora es más importante que nunca trabajar unidos en un objetivo común como es derrotar al virus y sentar las bases de la recuperación social y económica.
- ¿El 'sí' del PNV es un hecho?
- Nuestra alianza con el PNV es estable, leal y tenemos una gran confianza en ellos que espero sea recíproca, de ida y vuelta. Con el PNV, por supuesto, nunca hemos dejado de hablar y con Cs, desde el momento en que estuvo disponible para aprobar cosas tan importantes como el estado de alarma, tampoco.
- Viéndolo ahora con perspectiva y dado el monumental enfado que provocaron en el PNV, ¿se arrepienten de haber pactado con Bildu la prórroga del estado de alarma horas después de que se negasen a condenar el ataque al domicilio de Idoia Mendia? ¿Alguien midió mal?
- Fue un ejercicio de responsabilidad del Gobierno para evitar que al domingo siguiente saliésemos de la alarma de forma desordenada y tirásemos por tierra todo el trabajo previo realizado ante el riesgo real de rebrote del contagio. Lo que hicieron el PSOE y Unidas Podemos es velar por lo más importante en ese momento: la salud de los ciudadanos. Pero cuando uno mira lo que se ha tenido que hacer en situaciones muy comprometidas, probablemente existen cosas que luego matizaría o las haría de otra manera.
- ¿Bildu es un actor político más para ustedes?
- Nuestras diferencias políticas con Bildu son manifiestas, abismales. No nos une nada a ellos. No tenemos sintonía con Bildu, lo cual no quita para que en situaciones excepcionales en las que la salud está por encima de otra cuestión y ante la negativa del PP a ejercer su responsabilidad, el Gobierno tiene que hacer lo imposible para evitar echar a perder todo lo logrado. Lo que estaba en juego era salvar vidas, por eso no hay que hacer ningún tipo de extrapolación.
- EH Bildu 'vendió' su pacto con el Gobierno sobre la reforma laboral como una victoria justo horas después de convocarse las elecciones vascas. Luego, llegó el acuerdo del Ingreso Mínimo Vital con el PNV. Sánchez ha entrado en la precampaña vasca y no precisamente en favor de sus compañeros de partido...
- En todas las campañas, los partidos intentan maximizar los acuerdos y la confrontación. Yo prefiero quedarme con todo lo bueno que supone llegar a acuerdos entre diferentes. Y en el País Vasco tengo muy claro que los socialistas salen a ganar y que tienen a la mejor candidata para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión