Transporte escolar Euskadi
Bildarratz pide explicar en la Cámara las adjudicaciones a la empresa de un asesorEl consejero de Educación toma la iniciativa y registrará la solicitud de comparecencia en comisión este lunes
El Departamento de Educación del Gobierno vasco solicitará este lunes la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero, Jokin Bildarratz, para explicar todo el proceso de ... adjudicación de las rutas de transporte escolar en Euskadi, según confirmaron fuentes de la consejería. El paso al frente de Bildarratz, a petición propia, llega apenas veinticuatro horas después de que EL CORREO desvelara en exclusiva la adjudicación de una cuarta parte de los contratos que se licitaron en Gipuzkoa a la empresa que administra un asesor del propio Departamento.
El titular de Educación toma así la iniciativa para completar las explicaciones de urgencia que ofreció el pasado viernes en el Parlamento vasco, justo tras la publicación de una información que los grupos de la oposición consideraron un «escándalo mayúsculo» y se adelanta a su más que previsible solicitud de comparecencia.
La rapidez con la que el consejero busca despejar interrogantes obedece también, sin duda, a la orden del lehendakari de aclarar «con la máxima celeridad» la concesión de quince contratos por valor de cuatro millones de euros a Autobuses Urpa S.L. de un total de 65 adjudicaciones. Un miembro de su consejo de administración y secretario del mismo, Joanes Labayen -casado con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria-, asesoró al Departamento en la negociación en el conflicto abierto con los transportistas posterior a la adjudicación de las rutas por la vía ordinaria. La empresa en cuya gestión participa concurrió a 38 lotes: en doce de ellos, lo hizo sola. El año pasado, Urpa S.L. gestionó diez rutas.
Durante el pleno de control que se celebró el viernes en la Cámara vasca, sacudido por la información de este periódico sobre el papel de Labayen, en representación del bufete Cuatrecasas, como asesor del Departamento tras las adjudicaciones a Urpa S.L., el lehendakari confesó haberla leído «con preocupación». Y fue tajante al ser cuestionado por las presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido el Departamento. «Nuestro compromiso con la transparencia es incuestionable y también debe serlo para todas las personas que trabajan prestando sus servicios para la Administración», zanjó Urkullu.
Las primeras aclaraciones de Bildarratz llegaron también durante esa misma e intensa sesión parlamentaria. Bildarratz aseguró que la adjudicación de parte de las rutas escolares de Gipuzkoa a la empresa que administra Labayen «no va suponer ningún conflicto de intereses», ya que, según afirmó, cuando se adjudicaron no se le había contratado todavía.
«Pleno soporte jurídico»
El consejero defendió que la participación del abogado de Cuatrecasas, clave en la reunión que el Departamento mantuvo con los transportistas en Lakua el pasado 22 de agosto, «no tiene nada que ver con el proceso de la licitación ni con la adjudicación de las rutas». «Todos los pasos dados por el Departamento de Educación en este proceso han contado con pleno respaldo y soporte jurídico», incidió. Lo que no aclaró Bildarratz es si sabía que Labayen tenía vínculos empresariales con una empreas concurrente. Fuentes de su equipo aseguraron que lo desconocía.
La presión aumentó al terciar también el PNV vizcaíno, por boca de su presidenta, Itxaso Atutxa, en la polémica. La burukide afirmó que «hay unas reglas éticas, más allá de las legales, que limitan este tipo de participaciones, que el lehendakari siempre ha dejado muy claro y que va a seguir poniendo en práctica también en esta ocasión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión