Belarra bendice la política de acuerdos de Podemos Euskadi
Defiende pactos con el PNV «si mejoran la vida de la ciudadanía» y ensalza el plan de Urkullu para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, concedió ayer un claro espaldarazo a la estrategia política de su formación en Euskadi, que en los últimos ... meses ha explotado su vena más posibilista para alcanzar acuerdos relevantes con el Gobierno de PNV y PSE. La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien acudió a Vitoria para reunirse con el lehendakari, salió en defensa de todos aquellos pactos que «redunden en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía», sobre todo en un momento de crisis como el actual.
La formación morada no oculta que su modelo socioeconómico dista bastante respecto al del PNV, que tacha de «neoliberal». Sin embargo, el grupo parlamentario liderado por Miren Gorrotxategi ha dado un paso adelante para exprimir la utilidad de sus seis escaños en una legislatura adversa para toda la oposición, dada la mayoría absoluta que suman jeltzales y socialistas. En este giro se enmarca su voto favorable a la 'ley antipandemia' tras una negociación en la que se implicó hasta Iñigo Urkullu pese a tratarse de una proposición de ley, no un proyecto del Gobierno.
«La colaboración es máxima»
Elkarrekin Podemos-IU ha ganado así protagonismo político, aunque también es cierto que las encuestas atisban un horizonte electoral a la baja. Belarra no quiso ayer mojarse en cuestiones de partido -insistió en que había acudido a Lehendakaritza en calidad de ministra, no de líder de Podemos-, pero sí bendijo que sus compañeros lleguen a acuerdos en la Cámara autonómica «siempre y cuando» beneficien a la ciudadanía. «Todo lo que podamos construir desde los parlamentos y el trabajo interinstitucional es positivo», destacó ante los medios de comunicación.
La dirigente morada trató con Urkullu y con el secretario de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la hoja de ruta de la ONU que persigue el Ministerio antes encabezado por Pablo Iglesias. En esta parcela, Belarra se deshizo en elogios a la acción del Gobierno vasco. «Mi valoración es muy positiva. Desde el comienzo hubo el compromiso de que toda la acción de gobierno estuviera alineada con los objetivos. La colaboración que hemos encontrado para definir la estrategia estatal ha sido máxima», se congratuló.
En su visita a tierras vascas, Belarra también presidió una reunión con representantes de Elkarrekin Podemos-IU. La coordinadora autonómica de los morados, Pilar Garrido, le trasladó que Euskadi es «el territorio adecuado para ensayar algunos de los cambios imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa y progresista». En esa agenda, estableció como prioridades la reforma fiscal, un cambio de modelo productivo, la consolidación de la transición ecológica y una economía de los cuidados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión