Marlaska durante su conferencia en Pamplona este jueves. EFE

La AVT alerta de que el Gobierno quitará «pronto» la pena máxima de 40 años a etarras

«Lo advertimos desde ya, lo digo para que a nadie se le pase esta vez», afea Maite Araluce a los políticos entre críticas al PSOE pero también al PP

Jueves, 17 de octubre 2024, 16:40

«El Gobierno modificará pronto el Código Penal para quitar la pena de 40 años a los presos de la banda terrorista ETA -el límite máximo de cumplimiento que se introdujo en la legislación española en 2003-. Lo advertimos ya, lo van a hacer pronto, lo digo para que a nadie se le pase esta vez».

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, cargó este jueves duramente contra la clase política después de que el Gobierno central, con la complicidad de Sumar, lograse colar una de las grandes pretensiones de EH Bildu para que los etarras que estén en prisión vean descontadas de sus penas los años de cárcel que pasaron en Francia. Tanto el PP como Vox votaron a favor alegando que fue un «error» y que fueron «engañados», pero la realidad evidencia que o no se leyeron lo que votaban o votaron a favor de forma consciente. De ahí el enfado de las víctimas del terrorismo, como este jueves volvió a evidenciar Araluce en un desayuno informativo en Madrid ante la presencia de altos cargos políticos, como Cuca Gamarra.

No estaba Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y que ha sido objetivo de duras críticas por haber mostrado en el hemiciclo un cartel con el rostro de los cargos socialistas que fueron asesinados por ETA. «Fue una falta de respeto que generar un dolor terrible», lamentó la presidenta de la AVT. Un sentir compartido por el resto de colectivos y muchos sectores del PP.

Respecto al Gobierno, como suele ser habitual, no se anduvo con rodeos y arremetió contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por «haber pasado de juez que encarcelaba a etarras a abrirle las puertas de las cárceles», censurando el acercamiento de presos a pesar de que les dijo que no habría beneficios para condenados con delitos de sangre o por respaldar el traspaso de competencias penitenciarias al Gobierno vasco, que tiene ahora la capacidad de conceder terceros grados. «Jamás confrontaré con las víctimas pero aplicar la ley está en mi ADN», respondió.

52 etarras beneficiados

Respecto a la polémica ley para descontar las penas en Francia y que en breve será publicada por el BOE, la red de apoyo a los presos de ETA Sare cifró este jueves en 52 los que podrán acogerse, «previsiblemente», a la modificación de la ley orgánica 7/2014. Además, cifran en siete los condenados por terrorismo que deberían ser excarcelados este mismo año.

Publicidad

Sare, en este sentido, apuntó a la posibilidad de que los etarras afectados «puedan reclamar responsabilidad patrimonial» y precisó que, de ellos, 48 se encuentran en centro penitenciarios vascos y navarros, y cuatro en cárceles francesas, con procedimientos abiertos en España. En total, ahora hay 144 presos de ETA que cumplen condena en diferentes regímenes.

Su portavoz, Joseba Azkarraga, denunció que 15 presos que están hoy en día en libertad «podían haber salido ya hace años de prisión» aplicando esta acumulación de penas, para censurar que «no hay reparación por la parte de libertad que perdieron».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad