La antigua cúpula de Cs en Álava se afilia al PP en plena batalla del centro derecha
El trasvase lo lidera Javier Gómez, ex 'número dos' de los liberales en Euskadi cesado en 2019 tras intentar coaligarse con los populares
El fichaje llevaba meses cocinándose, pero acabó cristalizando la semana pasada. En plena escalada de tensión entre PP y Ciudadanos por la moción de ... censura en la Región de Murcia, y con los principales dirigentes populares abriendo la puerta del partido a los «desencantados» con el proyecto que lidera Inés Arrimadas, la antigua cúpula de los liberales en Álava ha oficializado su incorporación al PP. Se trata de un grupo de seis personas que encabezan Javier Gómez, exsecretario de Organización de Cs Euskadi, e Iñaki Sánchez López-Davalillo, candidato a la alcaldía de Vitoria en las municipales de 2019.
Noticia Relacionada
Ayuso consigue el aval de los jueces a sus elecciones en mayo
Además del cambio de siglas, la identidad de los nuevos integrantes del PP alavés cobra relevancia estos días. Especialmente la de Javier Gómez, que siendo 'número dos' de Cs en Euskadi apalabró hace año y medio una coalición con los populares de cara a las elecciones generales de noviembre de 2019. Iba a llamarse 'Vascos Suman', emulando a la entente navarra, según desveló Alfonso Alonso en una inesperada rueda de prensa en el Parlamento. Iñaki Oyarzábal había sido el interlocutor popular, pero las conversaciones se fueron al traste en el último momento.
La operación fue frenada por la dirección nacional de Cs que entonces encabezaba Albert Rivera. Desde Madrid se aseguró que Gómez había actuado en nombre de un pequeño grupo de afiliados vascos pero sin el consentimiento del partido y quedó desautorizado. Fue cesado como secretario de Organización a las pocas horas, acusado de intentar «un trasvase de afiliados». Paradojas del destino, la destitución se la comunicó telefónicamente Fran Hervías. El entonces 'número dos' de Rivera anunció anteayer que abandonaba la formación liberal para sumarse al PP, «el único proyecto que puede ganar a Pedro Sánchez».
La decisión de Rivera de frenar una coalición vasca que sí autorizó Arrimadas meses después para concurrir a las elecciones autonómicas -el grupo PP+Cs obtuvo seis diputados- generó la última gran crisis del partido liberal en Euskadi. Javier Gómez y los otros dos integrantes de la dirección de Cs en Álava, López-Davalillo y Miguel Leal, cabeza de lista del partido naranja por Álava en las generales de abril, anunciaron aquel noviembre su dimisión y la salida de la formación por lo que consideraban un «trato desleal».
Las seis incorporaciones oficializadas la semana pasada se suman la del exjuntero de Cs Miguel Ángel Carrera meses atrás
El abandono de los dirigentes de Cs dispuestos a pactar con el PP obligó a los liberales a reestructurar sus listas de cara a aquellas generales. Pero, sobre todo, el vacío quedó en evidencia cuando, meses después, se hicieron oficiales los integrantes de la candidatura PP+Cs al Parlamento vasco. El 'número uno' por Álava del partido naranja -y actual parlamentario- fue José Manuel Gil. Reside en San Sebastián, y meses después fue nombrado coordinador regional del partido. Es el hombre de confianza de Inés Arrimadas en Euskadi.
«Unirnos desde la base»
La antigua cúpula de Cs en Álava forma parte de la estructura del PP en la misma provincia oficialmente desde el miércoles. Casi a la misma hora que la junta directiva de los populares alaveses daba cuenta de las nuevas afiliaciones, la moción de censura en Murcia sacudía el tablero político español y activaba una pugna por el electorado y los afiliados del centro derecha que hasta ahora se libraba de forma soterrada. Ya no. «Desde este momento vamos a unir a PP y Cs por la base», anunciaba ayer en 'La Razón' el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.
En todo caso, en Euskadi el cambio de partido no es nuevo. Hace algunos meses también formalizó su incorporación al PP Miguel Ángel Carrera. Fue juntero en Álava la pasada legislatura por Cs, pero acabó en el grupo mixto tras ser expulsado del partido liberal después de que denunciara a varios compañeros de partido por «espionaje político».
Las dos 'almas' del partido liberal en Euskadi
El cisma abierto en Ciudadanos no afecta, por el momento, a la estructura vasca. Sus principales dirigentes mantienen, al menos de puertas para afuera, una buena relación. No obstante, las dos 'almas' que se identifican en el partido liberal, en alusión a los afines a Arrimadas y los críticos que aún recuerdan a Rivera, están perfectamente identificadas en Euskadi. A la segunda corriente pertenece el parlamentario Luis Gordillo, antiguo coordinador regional. Hace unos meses cedió el mando a José Manuel Gil, el otro representante autonómico. Gil es cercano a Arrimadas, igual que Borja González, que ha coordinado la marca vasca durante varios años hasta que en 2020 dio el salto a Madrid al ser nombrado secretario de Organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión