Andueza mantiene el pulso al PNV por el centro de refugiados de Vitoria
El líder del PSE acusa a los jeltzales de «confundir» y de «electoralismo»
David Guadilla
Viernes, 10 de febrero 2023, 13:01
Eneko Andueza mantiene el pulso al PNV por el centro de refugiados que el Gobierno central tiene previsto abrir en Vitoria. Las críticas lanzadas por ... los jeltzales provocaron una respuesta contundente del líder del PSE, que llegó a acusar a sus socios de Gobierno de xenofobia. Aunque la polémica parecía que se había encauzado, la tensión sigue latente. Este mismo miércoles, la consejera Beatriz Artolazabal aseguraba que todavía ni el ministro José Luis Escrivá ni nadie del Ejecutivo le ha trasladado ningún «documento». Una versión que ha rechazado de forma tajante Andueza, quien ha acusado al PNV de actuar de forma «absolutamente electoralista» y de tratar de «confundir». No solo eso. También ha lanzado un dardo directo a la propia Artolazabal. «Hay momentos en los que hay que saber distinguir cuando uno es consejero y cuando es candidato a una alcaldía». La responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales será la cabeza de lista del PNV en Vitoria en las elecciones del 28 de mayo.
El proyecto para rehabilitar un edificio de la capital alavesa para acoger a 350 refugiados ha desembocado en una de las mayores crisis entre jeltzales y socialistas de los últimos años. La críticas del Gobierno vasco han sido diversas, desde cuestionar su capacidad hasta censurar que no se adecúa al «modelo vasco». Todo, a cuatro meses de unas elecciones municipales en las que Vitoria aparece en los sondeos como una de las plazas más disputadas y mientras el Ejecutivo de Vitoria trata de lograr la transferencia de Migración.
La tormenta alcanzó un punto de inflexión cuando Andueza acusó al PNV de utilizar un discurso cercano al de la extrema derecha. Unas declaraciones de las que no se arrepiente. «Tengo la conciencia muy tranquila. Dije lo que tenía que decir y puse pie en pared», ha afirmado este viernes el dirigente socialista en Radio Popular. «Se han dicho cosas que se tenían que decir porque hay momentos en que ha habido partidos que han intentado utilizar algunas cuestiones con tinte electoralista».
Según Andueza, el PNV ha tratado «de confundir y dar una versión que no se ajusta a la realidad, mezclando inmigrantes con refugiados y diciendo que no ha habido comunicación ni transparencia». En este punto, ha rebatido la versión ofrecida por Artolazabal al asegurar que Escrivá le habría explicado «absolutamente todo» con «transparencia». «Lo que pasa es que esto lo han intentado utilizar de manera absolutamente electoralista. Entiendo el nerviosismo del PNV y entiendo que tendrán encuestas que no les dan el resultado que ellos desearían», ha sostenido Andueza, quien, en todo caso, ha asegurado que es «sano» que las dos formaciones se diferencien en algunas cuestiones. «La discrepancia es buena y pone de manifiesto que el Partido Socialista tiene criterio propio, tiene su hoja de ruta y no es subsidiario de nadie».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión