Andueza acusa al PNV de ser «rehén» de ELA por su 'no' a la reforma laboral
El secretario general critica la negativa de los jeltzales a respaldar la medida pero aclara que no tendrá consecuencias en la coalición que forman en el Gobierno vasco
iñigo fernández de lucio
Viernes, 4 de febrero 2022, 11:39
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha mostrado muy crítico con EH Bildu y, sobre todo, el PNV por la negativa de ... ambos partidos a respaldar la reforma laboral que este jueves se aprobó en el Congreso en una agónica votación. De los jeltzales ha dicho que son «rehenes» de ELA y de «su política del cuanto peor mejor, un comportamiento antisistema que no entienden los trabajadores». «El PNV ha tenido miedo de ELA», ha censurado.
Publicidad
La mayoría sindical vasca, conformada por la central que dirige Mitxel Lakuntza y LAB, ha presionado durante meses tanto a PNV como EH Bildu para que no apoyaran la reforma laboral diseñada por Yolanda Díaz. Además, la CEOE exigió al Gobierno que no se cambiara «ni una coma» (motivo por el cual Andoni Ortuzar acusó a la patronal de coger de «rehén» al Congreso). Y Ciudadanos, cuyos votos resultaron claves, condicionó su apoyo a que no hubiera concesiones a los nacionalistas.
El PNV mantuvo contactos hasta el último minuto para lograr la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Y la coalición abertzale exigía cambios de calado en el texto. A esa prelación sumaba reivindicaciones como la recuperación de la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente. Ambos terminaron votando en contra de la reforma.
Tras ensalzar las bondades del texto, el secretario general del PSE ha cargado contra las dos formaciones nacionalistas. «No hay una sola medida de la reforma laboral que no sea positiva para los trabajadores de Euskadi», ha señalado. «El PNV y EH Bildu tendrán que explicar por qué han sacado la calculadora electoral y se han puesto la pegatina del nacionalismo en la solapa para acabar situados en la defensa de la reforma de Rajoy, con el PP y con Vox», ha censurado en una comparecencia para analizar la reforma. A ambos les ha acusado de hacer «dejación de sus responsabilidades».
Publicidad
«Aquí no vale el maximalismo revolucionario de EH Bildu. Ayer pusieron en riesgo los derechos de los trabajadores de Euskadi aquellos que dicen que son los que mejor les defienden», ha afirmado el líder socialista, que ha estado acompañado por los diputados socialistas vascos María Guijarro y Dani Senderos y el senador Txema Oleaga.
«Aspiraciones soberanistas»
«Los nacionalistas han demostrado que saben ponerse de acuerdo, pero entre ellos, y con sus sindicatos, y que dan prioridad a sus intereses. Que les importa poco la ciudadanía. Que sólo les importan sus aspiraciones soberanistas», ha criticado Andueza.
Publicidad
Por otro lado, ha advertido al propio Urkullu. «Que el lehendakari no se arrogue en los próximos meses los resultados positivos en el empleo de una reforma laboral contra la que su partido ha votado en contra», ha lanzado. «En todo caso, eso lo podrá hacer la vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, y serán los socialistas vascos los que podrán felicitarse por el trabajo bien hecho».
En cualquier caso, y pese al duro tono empleado contra sus socios en el Gobierno vasco, Andueza ha querido dejar claro que lo sucedido en torno a la reforma laboral no afectará a la relación entre ambos en el seno del Ejecutivo de Vitoria. «Hay que diferenciar los acuerdos de gobierno y el respeto a los mismos», ha afirmado. «Esta cuestión no estaba en nuestros acuerdos y por tanto no va a tener afección», ha zanjado.
Publicidad
Los socialistas no son los únicos molestos con el voto del PNV. CC OO Euskadi envió este jueves un duro comunicado criticando el rechazo de los jeltzales a la reforma laboral. En consecuencia, la central que lidera Loli García va a abrir «un proceso de debate interno para dilucidar si continúa o no en la mesa de diálogo social de Euskadi». En este foro están presentes el Gobierno vasco, la patronal Confebask y CC OO y UGT, mientras que ELA y LAB lo rechazan. Urkullu da gran relevancia a esta mesa, que conduce la vicelehendakari Idoia Mendia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión