Los sindicatos vascos mantienen la presión sobre los jeltzales y Bildu para que voten 'no'
iñigo fernández de lucio
Jueves, 3 de febrero 2022, 00:41
La mayoría sindical vasca mantiene hasta el último minuto la presión sobre PNV y EH Bildu para que voten en contra de la reforma laboral. ... ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru se concentraron ayer en las tres capitales vascas y numerosos centros de trabajo para reclamar «la derogación total» de las reformas laborales de 2010 y 2012 y «en defensa de un marco vasco propio de relaciones laborales».
A través de un comunicado conjunto, las centrales incidieron en dos aspectos que, a su juicio, «urge adaptar». Por un lado, «la estatalización que ataca el marco de relaciones laborales vasco» y, por otro, «la posibilidad de seguir permitiendo despidos baratos y sencillos».
En una ronda de contactos con los partidos vascos con representación en el Congreso -PNV, EH Bildu y Podemos Ahal Dugu-, los sindicatos les exigieron que «en caso de que no haya adaptación respecto a los dos temas citados anteriormente (despidos y estatalización), voten 'no' a la reforma».
De esta manera, se redobla la presión que los sindicatos llevan meses ejerciendo sobre EH Bildu -que ya ha anunciado que no apoyará el texto en su redacción actual- y, sobre todo, el PNV. «Es necesario que los partidos vascos defiendan en Madrid la voz y las reivindicaciones de las y los trabajadores vascos», zanjaron las centrales en su comunicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión