Gobierno vasco, partidos y allegados homenajean a Brouard y Muguruza
Todos los grupos guardan un minuto de silencio en el Parlamento y al acto en Bilbao acude el director de Gogora, Alberto Alonso
El 20 de noviembre de 1984, el pediatra e histórico dirigente de la izquierda abertzale Santi Brouard fue ametrallado en su consulta por dos mercenarios ... a sueldo de los GAL. En 1989, en la misma fecha, el diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza fue tiroteado mientras cenaba en un restaurante madrileño con compañeros de partido y periodistas en la víspera de una sesión de investidura en el Congreso. A ambos se les homenajeó ayer en varios actos a los que acudieron representantes de diferentes partidos y del Gobierno vasco.
Publicidad
Como es habitual, el primero de los tributos se celebró en el Parlamento, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Brouard, que también fue representante de HB en el Legislativo vasco. Actos similares se celebran en los aniversarios de los otros tres parlamentarios asesinados, Fernando Buesa, Enrique Casas y Gregorio Ordóñez. Participaron todos los grupos parlamentarios: PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Sumar y Vox.
A esta convocatoria se unieron otras dos en Bilbao, la impulsada por EH Bildu y la celebrada en el parque de Amezola, donde tomaron parte allegados de los dos políticos asesinados. Al acto, organizado por Egiari Zor, acudieron familiares, como Edurne Brouard, numerosos amigos, compañeros de formación como la edil bilbaína María del Río, el parlamentario Iker Casanova, históricos de la izquierda abertzale como Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, y miembros del Gobierno vasco como el director de Gogora, el socialista Alberto Alonso. Se bailó un aurresku en su memoria y se realizó una ofrenda floral frente a la escultura que recuerda al pediatra en Amezola.
«Con sus asesinatos intentaron parar cualquier posibilidad de negociación al largo contencioso político que vivió Eusklal Herria y sus crímenes están unidos, por la fecha que eligieron, el 20 de noviembre -el día que murió el dictador-, al legado del franquismo», según los promotores del homenaje.
Publicidad
Desde Egiari Zor anunciaron que «pediremos la modificación de la ley para que se ampare a todas las víctimas de vulneraciones» y abusos policiales. También reclamaron «visibilizar a todas las víctimas, también a las que quedan fuera del relato del Estado y a las que estuvo prohibido hasta homenajearlas».
Por su parte, Unai Urruzuno (EH Bildu) señaló que, «en Euskal Herria, el antifascismo adopta la forma de proyecto de liberación nacional y social» y ese mismo proyecto político «fue el que defendieron Santi Brouard, Josu Muguruza». «Por eso fueron asesinados y por eso estamos hoy aquí», añadió.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión