Borrar
Txiki Muñoz y Leire Txakartegi, durante la rueda de prensa en la sede de ELA. EFE
ELA advierte al PNV de que «no existe soberanía de la mano del PP y el PSOE, ni siquiera autogobierno»

ELA advierte al PNV de que «no existe soberanía de la mano del PP y el PSOE, ni siquiera autogobierno»

El sindicato exige que el nuevo estatuto vasco incluya «el derecho a decidir, la negociación colectiva y reglas del juego democráticas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinte años después de escenificar en Gernika la 'muerte' del Estatuto de Autonomía y apostar por la soberanía de Euskadi, ELA ha hecho este martes un análisis muy crítico de las relaciones entre los gobiernos vasco y central. En estas dos décadas no han visto cumplidos los objetivos que se fijó entonces porque «la invasión de competencias es total».

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha criticado que «el Gobierno vasco se ha convertido en una delegación del Estado para hacer lo que quiera». Por ello, ha advertido al PNV de que «no existe soberanía de la mano del PP ni del PSOE, ni siquiera autogobierno». De hecho, la central considera que se ha producido «una involución galopante» en esta materia. «Y creemos que el Gobierno vasco lo sabe bien», ha lamentado. El líder sindical ha remarcado que no van a admitir un nuevo estatuto que no incluya «el derecho a decidir, la negociación colectiva y las reglas del juego democrático».

Respecto a la visita de ayer del ministro de Justicia Rafael Catalá, el líder de ELA asegura que escenificó que el Estado hará «lo que quiera cuando y donde quiera». Muñoz también rechaza la aplicación del artículo 155 de la Constitución, «que nos dice que aunque se juegue democráticamente, el Estado no lo es, y está dispuesto a lo que sea para parar los objetivos democráticos». Además, ha criticado que «la única unilateralidad que existe» es la que está llevando a cabo el Gobierno central.

La agrupación sindical asegura que el PNV está tratando de establecer unas relaciones con Madrid «sin confrontación política». Opina que las instituciones vascas actúan por lo tanto como «meras ejecutoras de las decisiones que toma el Estado, 'monaguillos'», tal y como llegó a decir el portavoz del Gabinete Urkullu. Por ello, pide al partido de Andoni Ortuzar que sea más crítico en las negociaciones. Al ser preguntado sobre el posible apoyo de los jeltzales a los Presupuestos, Muñoz no ha descartado alianzas de futuro. Es consciente de que «se necesitan», pero ha puntualizado que «las cosas graves tienen que tener consecuencias en política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios