Bruselas, Art Decó al aire libre
La capital belga programa este año diversas exposiciones y actividades sobre este arte nacido tras la Primera Guerra Mundial y abre varios de sus edificios a visitas
Después de la Primera Guerra Mundial, la desorientación invadió el planeta. Escaseaban los recursos, había que ahorrar. Esta tendencia también influyó en la arquitectura. Se esfumaron los motivos orgánicos y las curvas del Art Nouveau fueron sustituidas por líneas afiladas y formas geométricas. En 1919, Victor Horta definiría las líneas del Art Déco en Bruselas con los planos del Palacio de Bellas Artes (Bozar). Al nuevo movimiento le pondría nombre la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925. No solo cambió la arquitectura, sino el interiorismo, el mobiliario, el vidrio, la joyería... gracias a ideas vanguardistas.
Publicidad
Bruselas celebra en 2025 el Año del Art Déco, homenaje al movimiento que marcó las décadas de 1920 y 1930, coincidiendo con el centenario de la muestra de París. Lo hace gracias a un programa lleno de actividades que explora la relevancia de este arte desde una perspectiva crítica. La capital belga, con su rica herencia Art Déco, luce como un museo viviente espacios icónicos como la Villa Empain, el Museo Van Buuren, la Basílica de Koekelberg o el Ayuntamiento de Forest, que abrirán sus puertas al público. Además, dentro del contexto del BANAD Festival, del 15 al 30 de marzo, se presentarán numerosos edificios Art Déco, incluidos espacios inéditos.
En avión
-
Aeropuerto Bilbao
-
Aerolínea Vueling
-
Cuándo Todo el año
-
Trayecto 1:55 h.
La Villa Empain incluye hasta mayo inmersión en el estilo de vida de los locos años 20. Se levantó a principios de los 30 del pasado siglo, en pleno centro. Funciona como Centro de Arte y de Diálogo y es la sede internacional de la Fundación Boghossian, que trabaja en distintos países. Albergará, además, la muestra 'Moda y Art Déco: Resonancias contemporáneas de mayo a agosto, conexión con el legado del Art Déco y diseñadores actuales; y la exposición 'Cines Art Déco en Bruselas' hasta mayo 2025, evocación del glamour cinematográfico de la época. A lo largo de todo el año sumarán eventos gratis como las Jornadas del Patrimonio y la Art Deco Week del 12 al 16 de mayo, con visitas guiadas, talleres y conferencias.
Todos los actos, que se podrán consultar en la web www.visit.brussels, se convertirán en excusa perfecta para visitar la capital belga y profundizar en un periodo marcado por cambios sociales, tecnológicos y económicos. Entre las visitas vale la pena acercarse al Museo y jardines de David y Alice Van Buuren. La casa de estos mecenas bruselenses es un ejemplo de la escuela de Ámsterdam. Artistas, escritores y músicos pasaban mucho por allí. El propio David dibujó los planos que concretaron los bruselenses Léon Govaerts y Alexis Van Vaerenbergh. El dueño encontró una lámpara de araña espectacular y decidió ampliar el salón para lucirla, eliminando el dormitorio de invitados del piso de superior.
Fachadas asimétricas, mampostería decorativa con ladrillos rojos hechos a mano, vidrieras y ventanas escalonadas, tejados inclinados... El origen holandés del banquero fue el culpable de que se interesara por la versión neerlandesa del Art Déco que hizo hincapié en el trabajo manual y uso de materiales nobles como ladrillo y madera. Los jardines creados por Jules Buyssens se diseñaron en la década de 1920. Del interiorismo de la casa se encargaron diseñadores belgas, franceses y holandeses que la poblaron de extraños muebles, alfombras, vidrieras, esculturas y pinturas de maestros belgas e internacionales.
Publicidad
Imprescindible resulta también la Basilique du Sacré Coeur de Koekelberg-panorama. Quinta iglesia más grande del mundo, es el edificio Art Déco más grande. Acoge el Musée des Soeurs Noires (Museo de las Hermanas Negras), abierto de miércoles de 14:00 a 16:00 con cita previa y el Musée d'Art moderne religieux (Museo de Arte Moderno religioso), miércoles, jueves, viernes y domingo en el mismo horario y con cita. El panorama puede visitarse hasta finales de marzo de 10:00 a 16:00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión