Una ruta por la que pasaban toros y brujas
Ulizar (Navarra) ·
La nieve cubre una cima a la que se llega desde Tolosa y que forma parte de una conocida marcha reguladaLa ruta de esta semana transcurre por el recorrido de la marcha regulada de las XIV Horas por Aralar. En esta caso, entre Tolosa y ... el alto de Ulizar. Se trata del primer tramo de aquella prueba y parte del barrio de Berazubi. Los primeros kilómetros se realizan en asfalto hasta llegar a Gaztelu. La senda lleva a pasar por las calles tolosarras para después dirigirse hacia Ibarra y avanzar hacia Leaburu por la carretera. La ermita de San Sebastián dejará atrás el paso de los caminantes hasta llegar a Gaztelu. En este primer tramo la pendiente ascendente es casi permanente. Algún tramo da respiro a los mendizales, pero cabe destacar que parten desde Tolosa, situada a 75 metros de altitud, cuando Gaztelu está a 454 metros y Ulizar a 868.
Publicidad
Al monte
-
Distancia: 14 kms
-
Desnivel positivo: 756 metros
-
Duración: 4 horas
-
Dificultad: Media
Antes de llegar a la pista situada a un lado en una de la cimas de Areso, los senderistas atravesarán tierras de Orexa, Berastegi y Estella. Las vistas son espectaculares en cualquier época del año, pero estos días disfrutar de la bella estampa de la sierra de Aralar bajo un intenso manto blanco, impoluto, es impresionante. Mientras superamos la pendiente por pistas forestales, hayedos, zonas de pasto... alcanzamos el refugio de Uli. Esta semana, tras las nevadas y una intensa helada, en la fuente situada junto a este no brotaba gota alguna de agua. Un pequeño carámbano colgaba del grifo, donde no había señal de la presencia del preciado líquido después de unos kilómetros de marcha. Dentro del refugio destaca una pintada en la que se recuerda que la basura debe llevársela cada uno a su casa. Cuestión de educación y conciencia ecológica.
Tras dejar atrás el refugio de Uli nos adentramos en un pinar siguiendo la pista de tierra que nos dirige de manera directa hasta el límite entre Gipuzkoa y Navarra. Unas señales verticales nos indican el camino a seguir, mientras al otro lado vemos otra vez las Malloak y las antenas de Artxueta que nos sitúan, más o menos, el santuario de San Miguel de Aralar.
Continuamos por la pista y de manera tranquila superamos la pendiente que nos situará a los pies de Ulizar el camino real por el que pasaban toros y brujas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión