Borrar
Salineros trabajan con el rodillo. Igor Aizpuru
GPS

Realidad virtual en Salinas de Añana para disfrutar del oro blanco

Una visita con inmersión virtual y paseo permite conocer la salina en activo más antigua del mundo

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:22

Comenta

Fusión entre tecnología y turismo, la opción 'Realidad Virtual + Visita al Valle Salado' ofrece un pack alternativo para acercarse a una de las industrias más antiguas del mundo.

«Desde la perspectiva actual, resulta casi incomprensible que la sal, un producto tan abundante y de bajo coste, pudiera tener la importancia que históricamente se le atribuye. Pero era y es indispensable en multitud de procesos industriales y en la alimentación humana y animal, más cuando no se había desarrollado el frío industrial, ya que suponía uno de los métodos más efectivos para preservar en buen estado los alimentos», explican los organizadores. Por eso fue detonante de guerras, muertes y encumbramientos.

Los manantiales de salmuera naturales de la zona provocaron su explotación durante miles de años y la adaptación a las especificidades de cada época histórica. «El Valle Salado es uno de los ejemplos más representativos a nivel mundial de la historia de la sal, conocida desde la antigüedad como oro blanco», agregan.

Tiempo en marcha lleva el asunto. Las investigaciones aseguran que los inicios de la producción para aprovecharse de la única piedra comestible de la naturaleza se remontan a hace unos 7.000 años, es decir, a la Prehistoria. La primera gran modificación llegó con los romanos alrededor del siglo I a.C. Los habitantes del valle se fueron trasladando al yacimiento conocido como Las Ermitas, situado a seis kilómetros de Añana.

Sobre esto y mucho más informarán las visitas. «Hemos preparado una increíble experiencia doble que combina la realidad virtual, durante media hora, con un recorrido corto por las salinas, que dura media más», comentan. Una hora en total, por tanto.

La visita

Accederás a una sala de proyección especial de realidad envolvente, para convertirte en, atentos... ¡una gota de agua dulce que recorrerá las entrañas de la tierra hasta convertirse en salmuera! De esa manera pasarás por el presente, el pasado y el futuro de la salina en activo más antigua del mundo. «Con una calidad audiovisual de 4k y unas gafas de gran resolución, el actor Txema Blasco, encarnando a un salinero, mostrará el proyecto de recuperación del Valle Salado y acompañará por el interior de la explotación para que compruebes con tus ojos por qué la sal de Añana es una de las mejores del mundo», añaden.

Después, tocará pasear por las sendas del lugar, por la realidad tangible que apreciarán todos los sentidos. Por las redes que cubren el paisaje de la sal más antiguo e insólito del mundo, un entorno que parece más propio de otro planeta que del nuestro y ha regido la vida de quienes lo poblaban durante muchos siglos.

Recuerda las fechas cercanas. Hasta el 29 de febrero puedes apuntarte a las 13.00 horas sábados y domingos. De ahí al 21 de marzo, todos los días a esa hora y fines de semana a las 13.00 y 16.00. Y del 22 de marzo al 13 de octubre, todas las jornadas a ambas horas. El precio: 9 euros, 7,5 niños de 7 a 12 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Realidad virtual en Salinas de Añana para disfrutar del oro blanco

Realidad virtual en Salinas de Añana para disfrutar del oro blanco