

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ilso es una palabra que se utiliza casi en exclusiva en el oeste de Bizkaia y también en el norte de Burgos y el área ... oriental de Cantabria. Es un localismo que viene a significar mojón o piedra que delimita un terreno o territorio (mugarri, en euskera). La ruta de hoy visita uno de esos ilsos (el Eguen, también llamado popularmente Eguren) que separa tres términos municipales: Güeñes, Zalla y Gordexola. La excursión es, además, un recorrido que se asoma a algunos de los mejores balcones sobre Las Encartaciones.
No es un trazado excesivamente duro ni técnico. Es más, es un camino fácil si aprovecharemos las numerosas pistas forestales que atraviesan la comarca y que sirven para extraer el eucalipto y, sobre todo, el pino, un árbol que está omnipresente en este entorno.
La salida puede comenzar en Zalla o en el barrio de Sodupe. Todo dependerá del tiempo del que dispongamos, de nuestra preparación y de las ganas de pedalear. Una buena opción para conocer la zona es arrancar en la ermita de San Juan de Berbikiz, que, por cierto, es un templo muy curioso y recomendable.
Distancia 27 km.
Altitud máxima 563 m.
Desnivel 700 m+.
Pendiente máxima 11%.
La subida hasta el Ilso Eguen (563 metros) se hace llevadera. No llega a 5 kilómetros. Desde el mirador de madera de su cima podemos admirar unas vistas fabulosas de Las Encartaciones, una tierra rica en historia y patrimonio, con sus casas de indianos franqueadas por palmeras y sus iglesias bien conservadas. También destaca su gastronomía y cultura, así como la amabilidad y tranquilidad de sus gentes.
Desde el propio Eguen se divisa el siguiente pico, el Laguna (552 metros), donde recientemente se construyó una coqueta torreta sobre la que encaramarse para observar con detenimiento el paisaje. Para terminar la jornada es visita obligada el 'cromlech' o hitos arqueológicos de piedra que, dispuestos en círculo, sorprenden al ciclista. Estos se ubican muy cerca del antiguo aeródromo de Zalla, un espacio plano en el que se prueban drones y se vuelan aviones de aeromodelismo. Sin más tiempo, emprendemos el regreso, esta vez, rápido y sin esfuerzo, porque lo que queda es cuesta abajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Asesinato en Barakaldo: «Se ensañó golpeándole con una piedra en la cabeza, tenía la cara reventada»
Luis López, Eva Molano y Andrea Cimadevilla
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.