Potes prende las alquitaras

La torre del Infantado se alza junto a uno de los puentes de Potes. :: /ANDRÉS FERNÁNDEZ
La torre del Infantado se alza junto a uno de los puentes de Potes. :: / ANDRÉS FERNÁNDEZ

La fiesta del licor es una buena excusa para acercarse a la puerta de entrada del sector cántabro de los Picos de Europa

Elena Sierra
ELENA SIERRA

Liébana y su capital, Potes, merecen una visita en cualquier momento del año, porque su paisaje, tradiciones e historia deslumbran en todas las estaciones. Este fin de semana se suma una buena excusa para recorrer la puerta de entrada al sector cántabro de los Picos de Europa, pues desde el viernes hasta el domingo se desarrolla la fiesta del orujo, ese licor contundente que, junto a los cocidos y quesos, ayuda a sobrellevar con el estómago caliente el largo y crudo invierno. Desde que el visitante atraviesa el angosto desfiladero de La Hermida, con sus farallones verticales y su encantador balneario, tendrá la sensación de penetrar en un mundo diferente, más tranquilo y apacible, en el que el ritmo natural sustituye las prisas.

Feria del orujo Liébana

Cuándo:
Cuándo Del 9 al 11 de noviembre. Web vive.laliebana.com.

Potes es la parada perfecta para repostar antes de dirigirse al teleférico de Fuente De, que salva un desnivel de 753 metros y nos sitúa a los 1.823 metros de altitud. Desde ahí son varios los paseos abiertos al caminante, entre los que destaca la ascensión al mirador natural del Pico Urriellu, el icónico Naranjo de Bulnes. No hace falta ser un montañero avezado para disfrutar de este paisaje, frontera entre Cantabria y Asturias; bastará con un bocadillo, agua, ánimo, buen calzado y la dosis justa de prudencia.

El programa

Pero estamos ya en noviembre y el excursionista aficionado hará bien en medir sus fuerzas y los caprichos del clima, que a esas alturas es más voluble y cambiante que nunca. De modo que hará mejor en quedarse en Potes para disfrutar de la fiesta organizada para difundir los valores del orujo, que arranca mañana (20.00 horas) con el pasacalles animado de Monstruos Batucada Steampunk, a la que seguirá el desfile de gaiteros y coros.

El sábado (12.30) se celebrará la recepción del orujero mayor, cargo que este año recae en el presentador Roberto Leal. Para la tarde quedan el desfile folklórico y de las cofradías gastronómicas, la degustación de orujo en los stands de los productores, catas, exhibición de coctelería acrobática y conciertos. El domingo se encenderán las alquitaras, los venerables alambiques donde se destila el licor, se designará a la marca vencedora del concurso y habrá talleres antes de que, a las 13.00 horas, se reparta borono con repinaldas, una variedad de morcilla hecha con sangre y harina de maíz y rematada con manzana.

Con el estómago bien servido, será el momento de recorrer la llamada villa de los puentes, disfrutar de sus encantadoras callejuelas y observar las torres, recuerdo de los tenebrosos tiempos medievales. Muy cerca de Potes se alza también el santuario de Santo Toribio de Liébana (santotoribiodeliebana.es), que acoge una de las mayores porciones de la cruz en la que supuestamente murió Cristo, y la iglesia de Santa María de Lebeña, una de las cumbres del románico español.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos