Asistentes a un taller observan la marisma.

Observación de aves, talleres de fotografía y remo en Marina de Cudeyo

Talleres y cursos fomentan la observación de las aves en las marismas y espacios naturales de Trasmiera, en Cantabria, en una cita que incluye rutas en barco y de senderismo

Viernes, 25 de marzo 2022, 08:18

La localidad cántabra de Marina de Cudeyo (Trasmiera) apuesta un año más por el ecoturismo y pone en marcha hasta el 10 de noviembre la sexta edición de un programa con actividades para todos los públicos. Renovarse es bueno, evita caer en costumbres. Las novedades llegan de la mano del taller de rapaces nocturnas, el de fotografía de naturaleza para niños, los cursos de elaboración de cajas nido y el bautismo de remo y prácticas de marisqueo. También se mantienen clásicos como las visitas guiadas a pie por la Mies al Pico, el territorio de las águilas pescadoras, y las exitosas rutas en barco por la ría de Cubas.

Publicidad

  • Cómo llegar Trasmiera se encuentra al sudoeste de la bahía de Santander

  • Teléfono 630258513

  • Web bahiasantander.es

Comencemos por el aspecto más tradicional. La ruta en barco se desarrolla en la desembocadura del río Miera y recorre dos espacios Red Natura 2000 para fomentar la observación de aves. La ruta a pie de la Mies al Pico, en cambio, responde a una visita caminando, con el objetivo de recorrer la campiña atlántica de Rubayo, «sus praderías y manchas de vegetación bien conservadas, propias del encinar cantábrico, con visita al territorio de las águilas pescadoras en la marisma del Conde», explica el cicerone, Carlos Sainz. En ambos casos las inscripciones deben formalizarse a través de la web.

Para aficionados a la captura de imágenes, el taller de fotografía nocturna-lightpainting supone acercar el medio natural al usuario «jugando con tiempos de exposición largos y la utilización de diferentes materiales como leds o lana de acero», añade. La versión para niños obedece esa misma fórmula, pero deben ir acompañados de adultos. El taller de fotografía macro se apoya en una excursión corta para incidir en la iluminación y usar accesorios que magnifican la imagen, aprovechando consejos sobre las horas del día más apropiadas para lograr este tipo de instantáneas.

Montaje para el curso de fotografía.

Cambiamos de tercio con el taller de rapaces nocturnas, que servirá para identificar a estas aves y, gracias a lentes binoculares, diseccionar egagrópilas (restos de alimentos no digeridos regurgitadas) e identificar a sus presas. Por su parte, el curso de elaboración cajas-nido propone a las familias una charla sobre la función de esos utensilios y la identificación de aves a las que están destinados. «Posteriormente se montan las cajas-nido y se colocan en el entorno del lugar de actuación para albergar aves forestales como cernícalos, lechuzas y mochuelos», aclara Sainz.

Quedan citas atractivas como el taller iniciación a la observación de aves acuáticas, formación para el conocimiento de la biología, costumbres y migración de las especies más habituales del Cantábrico. «Incide en los rasgos de campo importantes para su identificación y alterna teoría con salidas al campo», especifica. Mientras, el bautismo de remo y prácticas de marisqueo, aproximación al remo tradicional o de banco fijo con aprendizaje de nociones básicas, taller de estrobos y reconocimiento de embarcaciones, así como una experiencia marinera en el estuario del Miera, con visita a las zonas de marisqueo.

Publicidad

Lecciones de remo.

En todos estos casos, las inscripciones deben tramitarse en a info@bahiasantander.es, salvo en Bautismo de remo, cuyos interesados deben dirigirse a colectivoavante@gmail.com. «Realizamos el cálculo de la Huella de Carbono que las actividades van a generar y, posteriormente, procedemos a su neutralización», deja claro el guía. Ya lo especificábamos al principio, ecoturismo con el que disfrutar sin hacer daño al medio ambiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad