La cumbre que reina sobre los pozos y vestigios mineros
Monte Mendibil (Trapagaran) ·
Una espectacular ruta desde el barrio de Gorostiza permite auparse a esta cima, contemplar vestigios mineros y concluir con un paseo en paralelo al pantano de El RegatoEl gigantesco pirulí domina un mar de verde de otro tiempo, salpicado de azules pozas y por cabezas de ganado que pastan en el paraje. ... Están en la gloria. Pese a lo bizarro de la estructura de telecomunicaciones de 112 metros que Telefónica levantó allí hace 32 años tras una inversión de más de mil millones de pesetas, visible desde buena parte de la metrópoli, las vistas quitan el hipo. El Mendibil es el más alto de todos los circundantes montes de Triano, un extenso cordal de montañas suaves con pastos, bellos bosques y afloramientos calizos de los que una vez se extrajo el mejor mineral de hierro y que se extienden por varios municipios de Bizkaia. Domina la que fuera una de las zonas mineras más importantes de Europa.
Al monte
-
Distancia: 15 km
-
Altitud máxima: 549 metros
-
Punto de salida: Gorostiza
-
Dificultad: Fácil
Emprendemos el paseo desde el parking del polideportivo de Gorostiza, en Barakaldo. Se asciende primero a la doméstica cima de Goronillo, a la que se accede a través de un precioso sendero, y después, al Argalario, ya a 538 metros de altitud, tras fotografiar toda suerte de tonalidades verdes y ocres. De ahí, se alcanza la cima denominada Mendibil. Disfrutamos allí de las espectaculares vistas a los ahora pantanos de La Arboleda, minas a cielo abierto en las que se empleaban los explosivos para la extracción en las que el agua comenzó a ganar terreno cuando se abandonó la minería.
Para el descenso elegimos un camino más largo que el habitual, que discurre por Arnabal, donde se situó el último barrio minero de Barakaldo y que llegó a albergar incluso tres cantinas, y observamos restos del plano inclinado. La firma Luchana Mining transportaba desde allí el mineral hasta los cargaderos que ahora languidecen en la ría. Poco después la pista llega ya a Goikosolua Kalea y a Mazarreka, por donde nos adentramos ya en el el barrio de El Regato, donde aguarda el aperitivo. Seguimos por la carretera BI-4743, en paralelo al embalse, creado en 1945 para dar servicio a Altos Hornos de Bizkaia, hasta el vehículo. La ruta, muy accesible, se realiza en unas tres horas sin contar las paradas. Aunque optamos por una circular, desde el Mendibil puede descenderse después hasta La Arboleda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión