Borrar

Cuatro mujeres, cuatro planes de ocio y cultura

En vísperas del Día de la Mujer, pedimos a cuatro personas implicadas en la lucha por la igualdad que nos propongan destinos cercanos y sugerentes

Jueves, 3 de marzo 2022, 00:27

Comenta

Son mujeres y trabajan para las mujeres. Su labor responde a un objetivo preciso: conquistar el terreno que a lo largo de los siglos se nos ha regateado debido a nuestra condición femenina. Desarrollan esta labor desde diversas asociaciones, como parte de ellas o impartiendo cursos que amplían las fronteras impuestas a su género. Lo hacen de una manera educativa, dinámica y lúdica, con el alimento esencial de la cultura para engordar sus esfuerzos. Aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hemos pedido que recomienden a los lectores –a ellas y a ellos–, visitas en las que hayan tomado parte. Para reivindicar que existen y reclaman no solo el ideal, sino la igualdad efectiva.

María Teresa Sáenz Miguel

Museo de la Alfarería Vasca (Ollerías)

Blanca Gómez de Segura, en el museo de Ollerías. Txelu Angoitia

Muchas mujeres de Arrigorriaga conocen su rostro. Como parte de Servicios Socioculturales Asti, Maite dinamiza algunos de los cursos del Área de Igualdad del Ayuntamiento. El objetivo reside en «posibilitar al colectivo su desarrollo personal y de empoderamiento, la comprensión del entorno y participación en la vida comunitaria, así como fomentar la educación y formación permanente». Escoge, para recomendar, una salida al Museo de Alfarería Vasca, ubicado en Ollerías, una aldea de Legutio a orillas del embalse de Urrunaga (Álava). Asistieron 45 mujeres a quienes esperaba Blanca Gómez de Segura, gestora de esta muestra que puede visitarse en su caserío, donde también está el taller. «Ambos se mantienen abiertos por la iniciativa de esta artesana, que nos acerca una parte de nuestra historia y de este trabajo ancestral. En la visita pudimos observarla con las manos en la masa, trabajando en el torno», añade. El enclave dispone de un horno con capacidad para hasta 8.000 piezas. «Conocer nuestro patrimonio aporta el saber tradicional mantenido por las mujeres de hoy. Nos encantó la experiencia, el entorno natural y la energía que emana Blanca. Fue una de las excursiones más valoradas», asegura.

Francy Fonseca Linares

Área de Bolunburu (Zalla)

Sendero junto al río Cadagua. Toño GutiÉrrez

Desde la junta directiva de Mujeres en la Diversidad llega esta recomendación. El grupo, con sede en Basauri, busca fortalecer sobre todo a las migradas y luchar por los derechos de todas. Para conseguirlo realiza actividades vinculadas a la primera acogida o al desarrollo personal, citas que ponen a las mujeres en el centro y trabajan sus necesidades no solo materiales sino emocionales, además de sumar un apartado de incidencia socio-política para tratar de cambiar la realidad.

Dentro de la propuesta 'Conoce tu entorno', cuyo objetivo pasa por saber más sobre el espacio al que las inmigrantes llegan, visitaron Bolunburu. «Buscamos lugares a los que se pueda llegar gracias a transportes públicos. En octubre del año pasado nos gustó este parque, un merendero con algo de historia, de ruinas, al que llegamos en tren. Hay un recorrido bonito y tranquilo en los alrededores para quienes desean tomar contacto con la naturaleza y hacer deporte», especifica.

Hasta allí se desplazaron 27 familias de Colombia, Marruecos, Venezuela, Ecuador y Euskadi. «Nos pareció un lugar familiar, un espacio abierto donde mantener la distancia social necesaria por el coronavirus, estar tranquilas y charlar. Además, una parte de la excursión decidió acercarse a Balmaseda en tren porque queda muy cerquita. Puedes incluso ir hasta allí caminando», cuenta.

El área se encuentra a la salida del barrio de Ibarra en dirección a Balmaseda. Poco antes de cruzar sobre las vías del tren existe, a la izquierda de la carretera, una señalización que indica el camino. Fluye entre huertas y caseríos para alcanzar el destino en menos de un kilómetro, a orillas del río Cadagua. La vegetación de ribera natural adorna el emplazamiento. Paneles didácticos aleccionan sobre lo que ves. El paseo mencionado por Francy llega al conjunto monumental formado por la casa-torre, la ermita de Santa Ana, las ruinas de la ferrería y el molino.

Miren Alapont Etxaniz

Museo del títere (Tolosa)

Como presidenta de Erabide Emakume Elkartea de Galdakao, Miren toma parte en diversas iniciativas entre las que se encuentran las salidas culturales. «La asociación se creó para mejorar la calidad de vida de las mujeres con actividades para el autocuidado, superar la brecha digital y otras relacionadas con el arte que ponen a la mujer en valor, como charlas y visitas guiadas, el club de lectura feminista y el taller de escritura creativa», enumera. Entre los destinos recomendados figura este museo del títere. «Es un lugar absolutamente original, el único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa, un plan muy interesante para realizar en familia». Allí contemplarás tesoros relacionados con el mundo de las marionetas, por tu cuenta o con las explicaciones de un guía si lo prefieres –hay que reservar–. Las piezas, llegadas desde distintos países, se confeccionaron siguiendo diferentes técnicas. «Hay muchas asiáticas, pero encuentras también americanas, africanas y europeas. Muy bonitas y originales», añade. La mayoría de la segunda mitad del siglo XX, aunque destaca la colección de sombras chinas de los siglos XVIII y XIX, así como las de hilo chinas del XIX. En total, más de 1.800 muñecos.

Itziar Aloria Jarauta

Tótems QR de Orduña

Iglesia fortificada de Santa María (Orduña).

En las visitas guiadas al patrimonio vasco que organiza con sus grupos, Itziar trata de emplear la perspectiva de género, «ya que no siempre tenemos una exposición o alguna acción concreta diseñada y puesta en valor con esa perspectiva. Casi diría que mi especialidad es rescatar esa interpretación». Desarrolla su labor en el País Vasco con asociaciones generalmente de mujeres, ayuntamientos o diputaciones. «Las mujeres somos más del 50% de la sociedad, por lo que cualquier contenido es susceptible de incluir sensibilización con respecto al género. Me gusta pensar que me muevo siempre bajo el paraguas de esa sensibilidad, mi mayor motivación es crear entornos seguros para la reflexión y el empoderamiento de las mujeres y sus acciones».

Su máxima pasa por aportar siempre una visión inclusiva también desde otros puntos de vista, no solo el femenino. En ese sentido, recomienda una ruta audioguiada por Orduña que utiliza tótems como cicerones. Cada uno de ellos dispone de un QR al que acercar el lector del móvil o la tablet para escuchar la historia de la ciudad. «Son puntos de información con grabaciones de unos dos minutos sobre patrimonio cultural e histórico», matiza. Quince forman parte del paseo abierto a cualquier turista y cinco de ellos resultan accesibles a personas con diversidad funcional visual, cognitiva o auditiva. Sus nombres: 'Orduña ciudad medieval', 'Entre la meseta y el Cantábrico', 'Linajes y palacios', 'Iglesia fortaleza de Santa María' y 'Plaza porticada de los fueros'. En la web local de turismo es posible descargar los audios y el plano del recorrido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cuatro mujeres, cuatro planes de ocio y cultura

Cuatro mujeres, cuatro planes de ocio y cultura