Desde el centro de Gipuzkoa se ve el mar
Gazume (Gipuzkoa) ·
La cima del Gazume ofrece un recorrido tranquilo entre pastos y ovejas con unas magníficas vistas de Hernio y del CantábricoElisa Belautzaran
Jueves, 30 de noviembre 2023, 16:53
Gazume es un monte guipuzcoano que forma parte del macizo de Hernio. Se considera el centro geográfico de Gipuzkoa y en él destaca la cima ... de Hernio (1.078 m.), que reúne a gran número de senderistas, pero cuenta con otras cimas que bien merecen una visita como esta de Gazume, Portumatza (1.049 m.), Aizpel (1.068 m.), Ubeltz (1.016 m.) y Herniozabal (1.011 m.). Aparcamos en Iturriotz (580 m.). Muy cerca se encuentra la ermita de San Juan. Siguiendo la flecha que nos indica el camino pedregoso que compartían los montañeros con los peregrinos que se dirigían a Santiago, comenzamos el ascenso.
Al monte
-
Distancia 7 kms.
-
Desnivel 417 m.
-
Punto de salida Benta de Iturriotz
-
Dificultad Fácil.
Disfrutamos de las vistas que en esta ocasión, nada más superar el pinar, nos permite contemplar el mar tanto en la zona de Zarautz como hacia Bidasoa, con una espectacular estampa de Aiako Harria, Larun y otros muchos montes. Preciosas estampas también las que comenzamos a ver hacia Tolosaldea... un espectáculo para la vista que nos hace más llevadera la subida.
Seguimos las marcas rojas y blancas, llegamos hasta los prados de Sagain (668 m.), dejando la colina homónima ligeramente a la izquierda (705 m.) y bordeando el romo contrafuerte oriental. No hay pérdida. El paso de montañeros y animales que pastan a sus anchas por la zona no deja mucho lugar a dudas del camino. También se encuentran varios postes indicativos.
Uno de ellos junto al camino nos hace abandonar la pista de tierra que se dirige a Zelatun para tomar el camino ascendente a Gazume. Tras superar una zona rocosa, pronto contemplamos unas zonas de pastos delimitadas por las llamativas paredes de piedras grisáceas, que gracias a nuestra imaginación nos sitúan en el escenario de cualquier película nórdica. Una borda nos indica que nos hallamos en la mitad de la pendiente que debemos superar para llegar a la cima. Desde la cumbre podemos descubrir una línea de piedras que conforman unos muros para delimitar las zonas de pastos de ovejas y cabras. Siguiendo estos muros podemos descender hasta volver a divisar el camino que nos ha acercado hasta Zelatun y desde allí, tras un pintxo, regresamos a Iturriotz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión