La unión hace la fuerza

La estación de la mariquita acumula hasta 160 centímetros de oro blanco/Candanchú
La estación de la mariquita acumula hasta 160 centímetros de oro blanco / Candanchú

Astún y Candanchú volvieron a llegar a un acuerdo está temporada para convertirse en un único dominio con 100 kilómetros de pistas

JUANJO GONZALOMADRID

La historia se repite. Ocurría hace dos temporadas, convirtiendo sus pistas en destino habitual para los esquiadores de la zona, con un atractivo importante. Se anunció a bombo y platillo una unión entre Astún y Candanchú para hacer de ambos un dominio que se convertiría en uno de los principales de la zona oscense. Un 100k en toda regla, porque entre las dos estaciones, conectadas de forma permanente mediante buses gratuitos -el trayecto entre ellas es de unos ocho minutos-, suman una centena de kilómetros.

Un snowboarder realiza un salto en el centro invernal de Astún
Un snowboarder realiza un salto en el centro invernal de Astún / Astún

Tras una temporada de pausa, el proyecto ha vuelto a ponerse en marcha, permitiendo a los usuarios esquiar en cualquiera de los dos centros bajo un mismo forfait. En esta ocasión, eso sí, sin mantener el nombre anunciado en su momento. Habrá que esperar para ver si el acuerdo se mantiene y se logra conectar Astún y Candanchú con un telesilla, una idea que ya se anunció en su día.

Por ahora, 86 kilómetros

Mientras tanto, es posible disfrutar de uno de los dominios más interesantes del país. Una estación abonada a la centena de kilómetros que, sin embargo, por el momento no logra alcanzar en esta temporada en la que ya se suma algo más de un mes desde su apertura. Una meta complicada en unas semanas en las que la presencia del sol y las buenas temperaturas impiden seguir sumando. Entre ambos centros, las previsiones para estas jornadas marcan un total de 86 kilómetros repartidos en 95 pistas.

Es en el dominio de la mariquita, que ya se prepara de cara a la inminente fiesta de Carnaval, donde se alcanzan los 160 centímetros de espesores. Cifras parecidas a las ofrecidas por Astún. Las acumulaciones de oro blanco y la extensión de sus trazados todavía se pueden mejorar en estos centros, que a día de hoy siguen buscando alcanzar su máximo de la temporada.