El bosque sencillo de coronar donde se unen Bizkaia, Álava y Gipuzkoa
El monte está adornado con el fotogénico monumento de Yoshin Ogata
Son muchos los aficionados a la montaña que ascienden a cumbres como la del Gorbea para celebrar, entre turrón y champán, el cambio de año. Existe una subida menos exigente para los poco acostumbrados a caminar o los que desean hacerlo en familia. Lleva algún dulce y sidra, para los peques. El Besaide es modesto, pero tiene dos ventajas: acceder al punto donde convergen Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y observar el monumento al montañero desaparecido, obra del arquitecto Pueyo, encargado en los años 50 del pasado siglo por el Club Vasco Navarro de Montaña que allí espera.
No es el único objeto artístico que hallarás. A pocos metros, bajando las escaleras, está el del artista japonés Yoshin Ogata instalado en 1990. Dos montes, Udalatz y Anboto, hacen guardia a tu objetivo, situado a solo 564 metros de altitud. El Besaide sirve de cierre al valle de Arrazola. A sus pies explotaron minas de cobre. Si miras hacia la zona por la que fluye el río Deba, allí aguarda el barrio de Santa Águeda de Arrasate.
Sugerimos tres maneras de afrontarlo, para que elijas la que te vaya mejor. Desde Elorrio, Kanpazar y Arrazola. La primera arranca en la rotonda superior de la carretera de circunvalación de Elorrio, en la salida a los polígonos industriales. Habrá que tomar la pista de cemento que señala hacia el monte para llegar, en poco menos de una hora, al desvío del monte Memaia. Ahí descenderás hasta un cruce que se funde con el GR-123 y la ruta de ascenso al monte Udalatx; habrá pasado una hora y cinco minutos aproximadamente. Obedece la pista principal, enseguida accedes a la fuente de Besaide. Poco más adelante hay un camino a la izquierda que sube a la cumbre. Arriba habrás cumplido la hora y veinte de trayecto.
Dos alternativas más
La opción de Kanpazar comienza en ese área recreativa, desde una pista de tierra señalizada por una baliza de madera. Hay que ser fiel a las marcas del GR-121. El paseo discurre por las faldas del monte Udalatx, entre hayas, plantaciones de alerces y zonas despejadas. Cómodamente, sin estrés. Tras unos sesenta minutos se accede al pie de una colina cubierta por un encinar. Arriba, en su cumbre, está la ermita de Santa Lucía, con su hornacina de la Virgen en piedra sobre la puerta. Busca el buzón montañero, la panorámica sobre Elorrio es perfecta. Toma la pista del monte hasta un cruce con señal hacia la cima del Besaide.
Última propuesta, perfecta para ir con los peques. Desde Arrazola, justo al final de la vía verde. Fácil. Dura una hora aproximada. Al empezar hay aparcamiento. Vais a ver la barroca ermita de San Roque y los restos de la vía de ferrocarril por la que pasaba el tren minero de vía estrecha desde El Tope a Apatamonasterio con hierro, plomo y cobre extraídos de las minas. A partir de 1904 hasta 1950, cuando cerró. «Aurrera» se llamaba la locomotora a vapor y hacia adelante vas, hasta la cumbre. Si quieres caminar más, siempre puedes sumar la antigua vía férrea al itinerario.