'Trust', los dramas también suceden entre mezquinos capitalistas
EN SERIE ·
La serie adapta un suceso real, el secuestro del nieto del magnate del petróleo, John Paul Getty, por la mafia italianaÉrase una vez un familia infeliz, podrida de dinero… ¡pero infeliz!. O feliz a su manera, con sus excentricidades, sus consumos de drogas, mafias, sexo, luchas por la fortuna familiar y dosis inagotables de mezquindad. Y, a propósito de todo esto: el secuestro del heredero al 'trono'. A saber, John Paul Getty III (Harris Dickinson).
La historia es real. Sucedió en Roma en 1973 y según uno lea la crónicas del momento o vea la reciente adaptación de Ridley Scott ('Todo el dinero del mundo') llegará a diferentes conclusiones. La noche del 10 de julio de aquel año John Paul Getty III fue secuestrado. Diversos testimonios publicados en la prensa italiana llegaron a especular con la posibilidad de que se tratase de una travesura de adolescentes. Nada de eso. Tiras y aflojas que concluyeron (¡spoiler para aquellos que no conozcan lo sucecido!) con el pago del rescate. Y, hasta esto, se hizo dando la nota: negociando la forma de pago en base a las políticas de retención fiscal. Tal cual.
Lo que resumió Scott en dos horas para la sala de cine, Danny Boyle lo ha extendido hasta las diez , una por capítulo. Y lo ha hecho 'muy al estilo Boyle': muy burlesco, muy satírico, muy ostentoso… y un poco salvaje. Ningún calificativo es gratuito: para la escena de apertura recurre a los acordes (y letra) de 'Money' (Pink Floyd). ¿Delirio? Sí, panorámica de los protagonistas bailando en la piscina de un casoplón para un cierre de plano que concluye con un George Getty II –primera línea sucesoria- en el centro de la escena clavándose una tenaza de barbacoa en el pecho.
Desde ese momento nos adentramos en la historia, y vida rodeado de mujeres (en sentido literal) del magnate de la industria petrolífera John Paul que aquí interpreta Donald Sutherland donde lo hiciera, y le valiera una nominación al Oscar, Christopher Plumber. El ricachón, que considera una «prole de sinvergüenzas» a todos sus posibles herederos, hasta que aparece (y deslumbra) Jean Paul Getty III, un hedonista fiestero que vivía en Roma junto a su noviay donde ha dejado a deber más de 6.000 dólares que espera sacarle a su abuelo. Del inicial amor de nieto a la decepción y de ahí,al secuestro. Todo en el mismo episodio piloto.
Desde este momento la serie cambiará los puntos de vista según los capítulos. Si en el primero es Donald Shuterland , en el segundo, marcando el inicio de la investigación de la desaparición, es Brendan Fraser. Un capítulo con estética western, botas y sobrero includos, e incluso los silbidos al más puro estilo Morricone. Además, supone la presentación de la madre del joven (Hillary Swank). 'La Dolce Vita' (tercero) es el punto de inflexión necesario, que nos adentra en la vida de desfases y recuerdos de una mente secuestrada, la de John Paul Getty III.
Todo eso (y mucho más) es 'Trust' que, por si las moscas, aclara al final de cada capítulo que los hechos son reales y la ficción el resultado de una inspiración. Licencias creativas de estilo y de argumento que rozan, por momentos, eso del 'realismo mágico'. ¿O no?.
Publicidad
- 1 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 2 Amplían la alerta sanitaria por la venta de agua mineral contaminada
- 3 «Que la directiva de Arrate diera el brazalete de capitán a Guerrero no gustó en el vestuario»
- 4 Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
-
5
Denuncia por acoso a un policía de Bilbao que vigilaba a su mujer con un GPS camuflado en su coche
-
6
Muere Jums, el elefante más viejo de Cabárceno tras una fuerte pelea con su hijo
- 7 La mujer que puede cambiar el rumbo del Mundial de Fórmula 1 este domingo
-
8
El Supremo confirma la pensión vitalicia a una divorciada vizcaína que se dedicó al hogar
-
9
La Línea 4 del metro empezará a construirse en 2027 desde Rekalde a Matiko
-
10
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad