Por mucho que llevemos mes y medio hablando desde todos los puntos de vista de 'Juego de Tronos' (discúlpennos), hay vida más allá de los ... Siete Reinos. De hecho, existen series que, con más años en antena y una audiencia superior, reciben bastante menos atención. Es cierto que su nivel de complejidad y de espectacularidad es menor, pero no por ello carecen de mérito. Ahí tenemos el caso de 'Big Bang Theory', que ha aguantado doce temporadas siendo capaz de hacer reír con unos personajes bien trazados. Cierto es que sus guiones se habían vuelto repetitivos, pero aún así continuaban con eficacia.
Algo parecido le ocurre a 'Modern Family', que todavía aguantará un año más (serán once). En su día se planteó como una comedia sobre la diversidad de las familias, y en esa tesitura ha funcionado estupendamente. Le ha faltado valentía a la hora de ir abordando tramas y avanzando, y eso ha repercutido en su trascendencia. Pese a todo, ambas se recordarán como dos de las mejores series de humor de este siglo. Son valor seguro; si zapeando te topas con un episodio de alguna de ellas, puedes confiar en que si sigues viéndolo te entretendrás y te reirás en algún momento. No despachan dragones, ni falta que les hace.
'Mentes criminales' también lleva catorce años acudiendo a su cita con el espectador. Y todavía ha sido renovada para otra tanda más. Le van a la zaga 'NCIS' y sus filiales de Nueva Orleans y Los Ángeles. La serie original comenzó en 2003 y se mantiene plantando cara a otras ofertas. Todas ellas son procedimentales trabajados a la antigua usanza. Plantean diversos casos policiales que son resueltos de mejor o peor manera. Durante 50 minutos, al espectador le van ofreciendo pistas para que trate de averiguar quién y cómo se cometió el crimen. No encierran otro misterio, pero suelen contar con una realización notable y argumentos que enganchan. En tiempos de 'CSI' surgieron no pocos calcos que poblaban las parrillas. Ahora quedan menos, pero tienen detrás de sí un público importante. E igual de respetable que el de los Tronos, aunque probablemente menos ruidoso. Y menos pesado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión