'Manadas' del mal
Editorial ·
La violación múltiple denunciada por una joven en Bilbao es una expresión salvaje del machismo presente aún en la sociedad que ha de ser erradicadoEL CORREO
Sábado, 3 de agosto 2019, 00:40
La violación en grupo denunciada ayer por una joven de 18 años en Bilbao, por la que horas después fueron detenidos sus seis presuntos autores, ... representa una brutal manifestación del machismo más vomitivo que aún anida en algunos sectores de la sociedad y que tiene una inquietante presencia entre las nuevas generaciones. Un sentimiento que parte de la delirante premisa de que las mujeres son seres inferiores en derechos a los varones y que han de someterse a la voluntad de estos para satisfacer todos sus deseos, incluidos los sexuales. El salvaje ataque perpetrado en el Parque Etxebarria ha generado una comprensible conmoción, agudizada por el hecho de que los agresores actuaran 'en manada' para atentar contra su víctima y que, según los datos disponibles, la sometieran a repetidas vejaciones amparados en su superioridad númerica y física y en la oscuridad de la noche. Como si pretendieran trasladar la ley de la selva a la Euskadi del siglo XXI. La alarma social también se ve alimentada por el significativo aumento registrado por las violaciones y otros delitos contra la libertad sexual en los últimos meses.
El endurecimiento de las condenas y las medidas preventivas impulsadas por las instituciones se han revelado por ahora insuficientes para combatir con eficacia una lacra intolerable. Esa tarea ha de comprometer a los distintos ámbitos de la Administración, desde los ayuntamientos y la Policía hasta la Justicia, e incluir la urgente eliminación de los 'puntos negros' para la seguridad de las mujeres que incomprensiblemente persisten todavía en numerosos municipios. Pero también ha de implicar a una ciudadanía vigilante para actuar en el día a día en consonancia con la tolerancia cero que exige cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y construir una sociedad verdaderamente respetuosa con la igualdad. Esa batalla no admite ni un paso atrás. La Policía, que ha actuado con una encomiable rapidez, ha abierto las diligencias oportunas para el esclarecimiento de la violación múltiple denunciada en Bilbao y ha iniciado los interrogatorios de los arrestados antes de, en su caso, ponerlos a disposición judicial. Resulta descorazonadora la sospecha de que los autores de esos repugnantes hechos y de otros similares cometidos recientemente pretendan emular a 'la Manada' que violó a una joven en Pamplona, a pesar de que sus miembros -por su abominable comportamiento y por su catadura moral- solo ejemplifican la encarnación del mal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión