King África
A la última ·
El cantante y 'showman' argentino sigue siendo el rey del verano. Vive entre Valladolid y Puerto Banús y cobra por actuación 6.000 euros«Todos somos muy indies hasta que suena la charanga», eso le dijo, sin complejos ni anestesia, King África a un colega. El cantante y ' ... showman' argentino actuaba en un festival cuyo cartel incluía nombres como Dorian, Sidonie, Hinds y otras bandas indie de culto. El público se repartía entre los bares, la zona de acampada y la explanada del concierto, pero cuando King, o sea, Alan Duffy, se arrancó con Paquito el Chocolatero, hubo una estampida general hacia el escenario.
King África sigue siendo el rey del verano. Vive entre Valladolid y Puerto Banús y cobra por actuación 6.000 euros. Por 8.000, lleva dos bailarinas y por 10.000, cuatro, pero los productores de festivales le dicen que ya se basta él con su imponente presencia para llenar el escenario y optan por la tarifa ahorro. Y, efectivamente, entre La Colita, Paquito y La Bomba, King te levanta un festival indie, pop, rock...
Hay, sin embargo, un estilo inasequible a la charanga y al pop dance latino y tropical: el hardcore, ese rock enérgico, agresivo y comprometido. Mi hijo tiene un grupo hardcore con el que gira por gaztetxes y salas alternativas de media España, pero no puedo decir su nombre. Hace años, me dejó en el móvil un mensaje escalofriante: «Tenemos que hablar». Llevado por mi educación clásica, casi medieval, imaginé confesiones irremediables del tipo: «Papá, soy gay… Papá, voy a tener un hijo… Papá, quiero estudiar ballet». Pero no, simplemente me hizo un ruego: «No vuelvas a escribir en tu periódico sobre mi grupo de rock». Los hardcore no se casan con nadie, no quieren promoción, consideran una rendición aparecer en una columna y son tan duros y tan íntegros que no los mueve ni la charanga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.