Los acontecimientos
Osakidetza ·
Un foro de médicos se posiciona sobre el fraude en la OPEHay un chiste recurrente en 'El Mundo Today' que pone a hablar a un niño como si fuese un político. El chaval suspende matemáticas y ... les dice a sus padres que lo que le falta para aprobar la asignatura no son horas de estudio sino «el apoyo de todos los demócratas y la voluntad expresa de emprender reformas en positivo». Es curioso que la misma ruptura lógica sirva igual para el humor que para el drama. Oeso es al menos lo que piensa uno cuando lee que un grupo de médicos especialistas de Osakidetza se refiere al fraude, presunto, en la última OPE como «los acontecimientos desencadenados». Si lo tiran un poco más por lo que Mairena llamaba 'amplificación superflua', igual nos hablan de «las misteriosas contingencias fenomenológicamente sobrevenidas sobre nuestro hipocrático gremio sanador». Opodrían haber abreviado, sin más, como Rajoy:«Eso de lo que usted me habla».
Los doctores agrupados en un «Foro de Médicos Especialistas», muchos de ellos al parecer jefes de servicio, también parecen optar por esa mezcla de ampulosidad y balones fuera que conforma el dialecto político cuando aseguran que los cambios en la selección de personal en Osakidetza deben darse «de la mano de la sociedad». Es una idea irreprochable. No quiere decir nada. Lo mismo que el apoyo de los demócratas del chaval que ha suspendido las matemáticas.
Lo que igual sí quiere decir algo, y desde luego resulta abrumador, es que los especialistas invoquen también al fantasma del desprestigio de Osakidetza. Es un argumento inconsistente. Y, a fuerza de insistir con él, termina funcionando justo al revés:resaltando la escasa energía, la inexistente indignación que ha mostrado Osakidetza a la hora de defender su prestigio.
Sí acierta la plataforma de médicos especialistas al recordar la presunción de inocencia de los doctores que están siendo investigados. Es algo que sin duda se olvida con frecuencia. Se diría, sin embargo, que las tintas no se están cargando socialmente contra los jefes de servicio acusados de filtrar exámenes, al darse por hecho que lo sucedido tiene que ver con algo mucho más generalizado y endémico. «Se veía venir», dijo en junio el Sindicato Médico de Euskadi, reconociendo que ya habían denunciado chivatazos en 2011. Debió de faltar entonces, por lo que fuese, la voluntad expresa de emprender reformas en positivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión