Borrar
La app 'SocialDrive'. socialdrive

La app de radares y controles que ayuda a los infractores y enfada a la DGT

Cuenta con más de tres millones de usuarios que informan a tiempo real de la situación en las carreteras españolas

a.m.

Miércoles, 19 de octubre 2022, 00:17

Comenta

Muchos la conocen, quizás otros no tanto. La popular aplicación de 'SocialDrive', que triunfa entre los jóvenes, cuenta con más de tres millones de usuarios registrados. Su historia es reciente. Nacieron en 2014 de la mano de dos gallegos y en un ámbito greográfico muy concreto: Galicia y Asturias. Tres meses después, la gran acogida que tuvo la app provocó el salto al resto de España. Ahora, el producto ya es imparable. Y no gusta a todos.

La app de SocialDrive consiste en informar de radares, controles, situación del Pegasus de la DGT... todo a tiempo real. ¿Cómo lo logran con tan solo siete trabajadores? Muy simple; el trabajo lo hacen los usuarios. Cada vez que un conductor pasar por una vía que cuente con un radar móvil, presencia de Policía o algo que pueda resultar de interés para el resto de conductores, creará una alerta en la app. Esta deberá ser verificada por varios conductores que pasen después por la zona. Así se confirmará que en ese punto a cierta hora del día hay presencia policial que implica un radar o un control.

Aunque su trabajo va más allá de alertar a los conductores a tiempo real. También realizan un importante trabajo en las redes sociales. Captan los vídeos de todas las infracciones, algunas de ellas auténticas locuras, les ponen el logo de SocialDrive y lo suben a la red. Viralizan su marca y enfadan a los verdaderos autores, también a la DGT y a las autoridades policiales. Su último gran producto, el vídeo del coche que se puso a 200km/h en una autopista para 'echar una carrera' con un tren de Alta Velocidad.

La pregunta es si es legal todo esto. La nueva Ley de Tráfico aumenta las sanciones para los conductores que emplean detectores o inhibidores de radares, y aclara que «avisar es legal, detectar e inhibir no». La explicación de la DGT es sencilla: «avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que Tráfico difunde en su web». Más controversia causan los avisos de los radares móviles, puesto que la lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero no el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos.

'SocialDrive', en cambio, sí que informa del punto exacto. Y en este momento se estudia la legalidad de esta maniobra. La DGT indicó que la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables. Por ahora no hay respuesta, aunque la nueva Ley de Tráfico castiga duramente a los detectores de radares.

El inhibidor rastrea los radares y anula su funcionamiento. Utilizar este dispositivo mientras se circula está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado con hasta 30.000 euros.Y el detector rastrea y localiza los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso.

A la espera de que un juez se pronuncie sobre la legalidad de este tipo de aplicaciones, el mensaje con el que 'SocialDrive' es un gran gancho para los infractores: «Hemos ahorrado más de 25.000.000 de euros a nuestros usuarios solo en radares, no es necesario registrarse para empezar a usarla. ¿A qué esperas?».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La app de radares y controles que ayuda a los infractores y enfada a la DGT

SocialDrive | La app de radares y controles que ayuda a los infractores y enfada a la DGT