La operación 'Cena de Navidad' de la DGT que amenaza a miles de conductores
La Guardia Civil aumentará los controles hasta el próximo 11 de diciembre
a.m.
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 01:28
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado una campaña especial de vigilancia y control intensivo para este puente de la Constitución. Desde Tráfico se prevén 13,5 millones de desplazamientos, y calculan que el alcohol y las drogas estarán presentes en más de un tercio de los accidentes. Así que, por este motivo, la Guardia Civil aumentará los controles hasta el próximo 11 de diciembre.
Los controles se producirán en todo tipo de carreteras: autopistas, autovías, carreteras secundarias, casco urbano... así como a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que los conductores que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
La DGT recuerda que en casi la mitad, el 49,4 por ciento de los conductores fallecidos en las carreteras en 2021, se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, siendo su consumo uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico. Además, el 75 por ciento de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 señala como una de sus áreas estratégicas la 'Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo', la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial. El consumo de estas sustancias constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).
La DGT insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento ya que incluso con las tasas de alcoholemia permitidas el riesgo de provocar un accidente se incrementa. Esa es la tasa, tanto en sangre como en aire, que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado mes de marzo.
Multas por alcohol y drogas
Si el resultado del control de alcoholemia se sitúa entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado la multa es de 500 € y retirada de 4 puntos del carné, pero cuando la tasa supera los 0,50 mg/l en aire puede ser de 1.000 € y 6 puntos. En el caso de reincidentes, la sanción será de 1.000 euros, y si la presencia de alcohol en sangre es mayor de 0,60 mg/l en aire será constitutivo de delito: pérdida del carnet de conducir entre 1 y 4 años, y pena de prisión entre 3 y 6 meses que puede conmutarse por una multa de 6 a 12 meses o entre 30 y 90 días de trabajos a la comunidad.
La multa por consumo de drogas es de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir, aunque hay que diferenciar entre dos conceptos: conducir con presencia de drogas en el organismo y hacerlo bajo la influencia de ellas. En este segundo caso a la sanción económica se le suma la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años y una pena de prisión entre 3 y 6 meses conmutable por multa o trabajos a la comunidad.