Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

El nuevo Pegasus de la DGT listo para multar

Tráfico ya tiene disponible su decimoquita unidad, que sustituye al aparato siniestro hace unas semanas en Robledo de Chavela

A.M.

Martes, 21 de marzo 2023, 22:40

Comenta

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene en marcha su decimoquinto Pegasus. Listo para seguir multando a quienes se salten la ley de Tráfico. Dos semanas después del accidente donde la aeronave quedó destrozada y su piloto dio positivo en cocaína y metanfetaminas, ya hay una nueva unidad disponible.

Las imágenes del nuevo helicóptero las publica Socialdrive en sus redes sociales. Uno de los usuarios de la popular cuenta captó hace unos días cómo trasladaban el nuevo Pegasus a las dependencias de la DGT. La institución dependiente del Ministerio de Interior tiene en nómina a 23 funcionarios asignados a un total de quince unidades, trece de las cuales son Pegasus equipados con radares aéreos para detectar infracciones viales y con capacidad sancionadora.

El Pegasus estrellado en la localidad madrileña de Robledo de Chavela se encontraba siguiendo a un grupo de motoristas por el puerto de la Cruz Verde cuando entró en anillos turbillonarios tras un descenso brusco, lo que supuso una pérdida de sustentación del rotor principal. El aparato se descontroló y el piloto trató de hacer un aterrizaje de emergencia en una ladera a las afueras de Robledo de Chavela, impactó con el suelo y el llamado Pegasus de la DGT quedó volcado. El operador de cámara, de 58 años, resultó herido.

Así funciona el Pegasus de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) no solo controla la velocidad desde las cunetas, los paneles informativos o los coches camuflados, también lo hace desde el aire. Pegasus, que está a punto de cumplir 10 años de vida, se convirtió en 2013 en el primer radar aéreo del mundo. Con una tecnología derivada de la industria militar y aeroespacial, Pegasus es el arma estrella de la DGT para frenar los excesos de velocidad, la causa principal de los fallecimientos en carretera. De colores amarillo y azul, su 'ojo' está instalado en un brazo que sobresale por uno de los laterales del aparato.

Así funciona el Pegasus de la DGT. DGT

El sistema fue desarrollado durante seis años por la firma Wescam y la DGT. Cuenta con dos cámaras de vídeo. Una es la encargada de controlar el coche, para establecer la velocidad a la que circula. Tras realizar los oportunos cálculos, el sistema informático determinará a qué velocidad circula por la vía. Ni siquiera los más 'Fitipaldis' pueden huir de 'Pegasus'. Esta cámara capta velocidades de entre 80 y 360 km/hora. La segunda cámara cuenta con un potente zoom. En caso de infracción, ésta leerá, fotografiará y tomará todos los parámetros necesarios para la sanción del vehículo.

Las multas de Pegasus siguen el mismo curso que las denuncias impuestas por los radares instalados en los paneles informativos y las cunetas. Este helicóptero ha sido perfectamente certificado y homologado por Centro Español de Metrología y además de medir la velocidad, también sirve para multar por otro tipo de infracciones como invasiones del sentido contrario de la calzada, adelantamientos indebidos o conducción en sentido contrario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El nuevo Pegasus de la DGT listo para multar

El nuevo Pegasus de la DGT listo para multar