Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

La multa por cruzar muy despacio un paso de cebra

Los peatones también deben cumplir las normas del Código de Circulación

B. V.

Sábado, 1 de abril 2023, 00:32

Comenta

No solo los conductores deben respetar las normas de circulación de la DGT. Los peatones también tienen sus obligaciones, ya que se exponen a multas que, en los casos más extremos, podrían llegar a los 1.000 euros. Cruzar la calzada fuera de un paso de peatones supone una sanción de hasta 100 euros, por ejemplo.

Pero, ¿me pueden multar si cruzo por un paso de cebra muy despacio? Sí. La DGT sostiene que el ritmo del peatón no debe dificultar la circulación. No obstante, se tiene en cuenta, por ejemplo, las dificultad de una persona mayor para moverse. U otras circunstancias del peatón, que le hagan andar más despacio.

Por su parte, las multas por cruzar un semáforo en rojo está considerado una infracción grave, que puede suponer hasta 200 euros de multa.

Los peatones que caminen por autovías o autopistas, exceptuando las que sean consideradas situaciones de emergencia, pueden ser sancionados con 100 euros.

Asimismo, las personas que vayan por la derecha en una carretera fuera de poblado también pueden ser sancionados. Según el Reglamento General de Circulación (RGC) los peatones tienen que andar por el lado izquierdo de la calzada o el arcén, siempre y cuando no haya una zona peatonal para ello. No respetarlo puede llevar a una multa de hasta 100 euros.

La sanción más grave asciende a 1.000 euros, que se produce cuando un peatón que haya estado implicado en un accidente o haya cometido una infracción se niegue a someterse a los test de alcoholemia o drogas.

Algunas normas básicas de los peatones

- Circular por los lugares reservados para ellos y no hacerlo por los prohibidos (por ejemplo, autopistas y autovías).

- En ciudad, a ser posible, han de utilizar el centro de las aceras, alejándose tanto del bordillo –para no ser atropellados por un vehículo– como de los edificios –por su hubiese entradas o salidas de garajes–.

- Si una calle no tuviese acera o existiese algún obstáculo, se circulará lo más pegado posible a la pared y, a ser posible, de cara al tráfico.

- Los niños deben de ir siempre mano de los adultos y jugar en espacios seguros y alejados de la calzada.

- Los peatones no pueden llevar animales sueltos.

- Los peatones solo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La multa por cruzar muy despacio un paso de cebra

La multa por cruzar muy despacio un paso de cebra