Los rojillos sacan la calculadora
Las media matemática señala que el Mirandés necesitaría 79,6 puntos para ser campeón y la sexta plaza puede rondar las 65 unidades
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Jueves, 13 de marzo 2025, 18:27
La Segunda División está más abierta que nunca. Por abajo, con Cartagena, Ferrol y Tenerife ya desenganchados, son varios los equipos que van a luchar ... por evitar la primera plaza de descenso, actualmente ocupada por el Eldense; mientras que por arriba la pelea por el ascenso afecta hasta a nueve equipos o más, con respeto de Cádiz, Sporting y otros cuadros de mitad de tabla.
El segundo escenario es el que, aunque parezca mentira, tiene totalmente absortos a los seguidores mirandesistas. Pues bien, toca sacar la calculadora para ver dónde puede ser más asequible rascar puntos en el tramo final de temporada.
Desde el curso 2010-2011, cuando la Federación Española de Fútbol implementó el sistema clasificatorio actual con dos ascensos directos y cuatro plazas de playoff, han transcurrido ya catorce temporadas. Así las cosas, la media matemática, que sólo sirve como orientación, dicta que el sexto clasificado promedió una media de 65,35 puntos en las temporadas anteriores.
En lo que al cuadro de Anduva respecta, que en la actualidad atesora 54 puntos en la cima de la tabla, tendría que sumar otras 11 unidades en las 12 jornadas restantes para asegurarse disputar la promoción de ascenso.
La mayor puntuación registrada para obtener la sexta plaza la protagonizó el Córdoba en la segunda temporada con el sistema actual, la 2011-2012, con 71 puntos. Esta fue la misma campaña en la que el Deportivo de José Luis Oltra, ahora en el Eldense, quedó campeón con 91 puntos, que es el récord de esta categoría.
Por el contrario, los sextos con menor puntuación en estos años fueron el Elche en la última campaña prepandemia y el Zaragoza, de la 2014-2015, con 61 unidades; y los franjiverdes lograron el ascenso.
Mirando más arriba, la media del campeón de Segunda en los últimos tres lustros es de 79,64 puntos, elevada por los citados 91 de aquel Dépor o los 87 puntos de Osasuna de la 2018-2019.
Como contraste el liderato más barato, valga la rima, fue para la SDHuesca en de la 2019-2020, que se hizo con el campeonato de la categoría de plata con 70 unidades, pero lo normal es que los aspirantes sueñen con el primer puesto alcanzando los 80 puntos.
De ser así, el Mirandés necesitaría 26 puntos de 36 en juego para incorporar otro trofeo a sus vitrinas, junto a la Copa RFEF 2019, pero sobretodo para festejar un ascenso histórico e inmaculado. Lo que está claro es que el objetivo de la permanencia ya está en el zurrón rojillo y todo lo que venga después será un premio. Pero, con una docena de encuentros por disputarse, quién más y quién menos ya está haciendo cuentas con la calculadora para programar la mejor ruta hacia los objetivos, como si de un GPSal montarse en el vehículo se tratase.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión