La plantilla del Mirandés se revaloriza en 3,1 millones y se sitúa en 14,40 millones de euros
La óptima trayectoria que ha seguido en la Liga en los dos últimos meses le permite aumentar un valor que en agosto 'solo' era de 11,30 millones
La progresión que sigue el Mirandés en los últimos meses del año y que confía en poder continuar en el recién comenzado 2023 también tiene ... repercusión en el valor del conjunto de la plantilla, que ha aumentado en 3,1 millones de euros desde el pasado 15 de agosto, cuando arrancó la temporada oficial. Si en verano, en la primera jornada del campeonato, era de 11,30 millones de euros, al inicio de la segunda vuelta y del nuevo ejercicio es de 14,40 millones.
Tras unos primeros meses muy irregulares del equipo, tanto que llegó a ser durante unas jornadas el colista de Segunda División, el nivel de un número de jugadores de la plantilla (no de todos) ha ido subiendo, lo que ha contribuido a que se mantenga en el decimoquinto lugar de la tabla respecto a valor de mercado. Es exactamente el mismo puesto que ocupa en la clasificación de la categoría de plata tras los primeros 21 partidos de la Liga.
Aunque ha tenido picos más altos (llegó a ser incluso de 18 millones) el hecho de haber perdido efectivos -Marcos Paulo y Raúl Parra, quienes aunque no hayan completado un buen tramo de competición sí llegaron con uno de los valores más elevados, en este caso el futbolista brasileño que ya pertenece al Sao Paulo en calidad de cedido- y que no se hayan sustituido, de momento, por otros futbolistas, ha hecho descender algo las cifras.
Quien, en cambio, se ha encargado de incrementarlas ha sido uno de los futbolistas más destacados en el primer tramo del curso: Raúl García de Haro. Es el que más se ha revalorizado de toda la plantilla en este periodo porque si hace cinco meses llegó al club con 800.000 euros, su trabajo en el Mirandés le hace tener ahora un caché de 1,5 millones de euros. No en vano es el segundo máximo goleador de Segunda División en su debut en el fútbol profesional.
Si el análisis se realiza por demarcaciones, es habitual que la más valorada sea la delantera, quien marca los goles. Son los jugadores siempre más caros y cotizados. La línea atacante del Mirandés, en su conjunto, está valorada en 6, 4 millones; el centro del campo, en 4,8; la defensa, en 2,4 y la portería en 800.000 euros. La media que presenta el equipo es de 686.000 euros.
La plantilla jabata está por delante de otros siete rivales en cotización de jugadores, siempre según el prestigioso portal alemán 'Transfermarkt', especializado en la materia. Así, el Ibiza es el que aparece justo por detrás con 13,60 millones a día de hoy, una cuantía global idéntica a la de la Ponferradina (17ª).
El Burgos es el 18º con 13,30 millones. Su equipo está valorada en 1,1 millones menos que el del Mirandés. El Racing es decimonoveno, con solo 12, 20 millones, 2,2 millones inferior al que entrena Joseba Etxeberria, mientras que el Albacete está valorado en 11,80 millones; el Cartagena, en 10,60 y el colista de esta tabla es el Lugo (que se ha hecho ahora con los servicios de Joselu y Pantic) con 8,5 millones, casi seis menos que el conjunto mirandesista.
El plantel del Granada, por el otro lado de la tabla, es el que tiene un precio más alto, que llega a los 45,40 millones, seguido por el del Levante, con 42,50, y el del Zaragoza (próximo rival del Mirandés el domingo) con 29,9 millones de euros. A pesar de ello, los aragoneses siguen sin levantar cabeza en el segundo escalafón nacional de fútbol.
El más valorado de la categoría, respecto a jugadores, es el extremo Jorge de Frutos, del Levante, con 8 millones. A continuación, aparece el pichichi de Segunda, Uzuni (Granada) con 6 y Francés, central del Zaragoza, con cinco millones, al igual que Djurdjevic (Sporting).
Los datos
-
15º lugar es el que ocupa en valor de mercado; coincide con su posición en la clasificación de Segunda tras la primera vuelta
-
1,5 millones es el de Raúl García, el jugador que más ha incrementado su valor. Casi el doble desde que arrancó la competición porque en el mes de agosto solo era de 800.000 euros, según el prestigioso portal 'Transfermarkt'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión