Paso a un intenso mercado invernal
La Copa pone en evidencia que a día de hoy el Mirandés tiene una plantilla justa de efectivos para encarar la segunda vuelta
Mucho trabajo por delante tiene el área deportiva del Mirandés comandada por Chema Aragón. No es una labor que se realice durante una semana ni ... en un mes sino que es una tarea continua. Diaria. Sin embargo, es a partir de ahora cuando cristalizan y se hacen públicas, si procede, las operaciones. El club tiene en camino unas cuantas, tanto de salidas de jugadores como de llegadas de otros con los que potenciar una plantilla que, a la vista está, a día de hoy se antoja insuficiente en cuanto a disponibilidad de efectivos (no por número) para encarar una segunda vuelta completa.
Y es que con el paso del tiempo, con el transcurrir de las jornadas, se ha hecho cada vez más patente la diferencia que existe entre los jugadores que más minutos han disputado porque así se lo han ganado al seguir una evolución positiva, el once tipo que ha encontrado Joseba Etxeberria con hueco siempre para alguna variación, y los que han aportado muy poco. Algunos de ellos dejarán el equipo ante un mercado de invierno que arrancará el lunes, 2 de enero, y se prolongará hasta el martes 31 de ese mismo mes.
El último partido de Copa de esta campaña que jugó el equipo ante el Intercity este pasado martes ha sido el ejemplo más claro por si quedaba alguna duda. A nadie se le escapa que el torneo del KO, tal y como está concebido actualmente, interesa muy poco a los clubes de Segunda. Sí a los de Primera, principalmente a los grandes, que tienen aquí una oportunidad para llegar a una final, y también a los más modestos del fútbol español porque pueden hacer caja y ver en muchos casos por primera vez a conjuntos de la máxima categoría.
Además, en la actual situación de un Mirandés que tiene la mente puesta en seguir la progresión que mantiene en los últimos meses en la Liga, con una plantilla que actualmente no le da para afrontar dos competiciones, lo que toca es centrarse en el campeonato que le da de comer. Si bien, no son motivos para haber dado una paupérrima imagen, sobre todo en la primera mitad, ante un rival de Primera RFEF, con músculo financiero pero situado en puestos de descenso a Segunda RFEF.
La alineación que puso en liza el cuerpo técnico ya avanzaba que este Mirandés no está para realizar grandes esfuerzos en la edición copera. Después de ver su desarrollo, el encuentro dejó más claro todavía que hay futbolistas que ni están ni se les espera.
El propio Etxeberria reconoce que «habrá mejor plantilla en la segunda vuelta que en la primera. Sé que Chema y la dirección deportiva están trabajando duro». El entrenador elgoibarrés pidió a todos los futbolistas «profesionalidad» hasta el final, al hacer referencia al duelo de Copa, en un mensaje dirigido a los menos habituales y a los que van a salir del club. Sin embargo, su actuación en Alicante fue muy floja.
Apenas una docena de futbolistas han sido titulares en al menos la mitad de los choques de la Liga. Son los que han exhibido un mejor nivel, que han ido alcanzando jugando partidos. Han propiciado que el equipo mirandesista haya salido de la zona roja tras firmar un sobresaliente final de primera vuelta. Hay varios efectivos más que se acercan a esa presencia en los onces iniciales, pero hasta 23 que conforman la plantilla quedan todavía muchos en el camino, que no han participado y cuando lo han hecho, han resultado intrascendentes en el juego.
Habrá cambios en un plantel que volverá al trabajo el próximo 28 de diciembre a las 16 horas en el campo 2 después de la semana de vacaciones. Entre las llegadas, el periodista Ángel García asegura que el Mirandés ha pedido la cesión a la Real Sociedad del centrocampista Turrientes y del central Urko González. Aragón se lo habría solicitado ya a Olabe, su homólogo en el club txuri urdin.
Quien intenta apurar al máximo los plazos es Simón Moreno. El atacante rojillo vuelve a pisar el césped de Anduva dentro del plan de recuperación que sigue tres ser intervenido de la rodilla por segunda vez en un año. Se lesionó hace más de trece meses en Zorrilla y desde entonces no ha vuelto a jugar. Se fue sumando a los entrenamientos, pero recayó, lo que ha retrasado su regreso a los terrenos de juego.
El dato
2de enero de 2023 es cuando se abre, de forma oficial, el plazo para incorporar futbolistas a los clubes. El periodo se prolongará hasta las doce de la noche del día 31 de ese mes. Mientras tanto, Simón Moreno ha vuelto a pisar el césped de Anduva para efectuar ejercicios en solitario.
Hoy, junta general
En otro orden, la actualidad del Mirandés trasciende hoy lo puramente deportivo y se traslada a la Casa de Cultura, escenario donde esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se llevará a cabo la junta general de accionistas de la entidad. Incluyen en el orden del día el examen y la aprobación, si procede, de las cuentas anuales con la memoria, el balance de situación, de ganancias y pérdidas y los cambios en el patrimonio. También se abordará, entre otros puntos, la aprobación del presupuesto para la presente temporada, la 22/23.
El exrojillo Pablo Alfaro será el próximo técnico del San Fernando
El que fuera entrenador del Mirandés, Pablo Alfaro, será el nuevo inquilino del banquillo del San Fernando en sustitución de Salva Ballesta. Se convertirá en el tercer técnico esta temporada del conjunto de la provincia de Cádiz tras empezar Nacho Castro y continuar Ballesta al mando del equipo azulino. Lo hará recogiendo el testigo de Pedro Ríos, el exjugador del San Fernando y técnico interino en los últimos días. Exfutbolista y licenciado en medicina, el aragonés Pablo Alfaro recalara en un conjunto ubicado en plaza de descenso a Segunda RFEF después de casi dos años de descanso desde que terminara su etapa en el Córdoba. Antes había pasado por los banquillos de Pontevedra, Recreativo, Leganés, Huesca, Marbella, Mirandés e Ibiza. Siempre en la tercera categoría del balompié nacional, salvo en su etapa en Huelva y durante sus primeros meses en Anduva, cuando el equipo descendió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión