Sin el papel de convidado de piedra
El Mirandés visita con Iván Martín a un Lugo que ya cuenta con el apoyo de su afición para apurar sus últimas opciones de permanencia
Es el penúltimo desplazamiento que le aguarda al Mirandés. La pasada temporada fue el último, al mismo lugar y en una situación similar. Esta tarde ( ... Anxo Carro, 18.30 horas) visitará al Lugo, un equipo que se juega la vida al estar clasificado en el penúltimo lugar de la tabla pero que contará con el respaldo de su público porque es uno de los tres estadios de Segunda División que acogerá aficionados esta jornada 14 meses después de que se cerraran a los espectadores por el coronavirus. Precisamente, cuando los locales más lo necesitan.
Publicidad
El Mirandés no quiere ejercer de mera comparsa. Tiene la intención de seguir sumando con el objetivo de llegar a los 56 puntos obtenidos la pasada campaña -solo le quedan cuatro - y, asimismo, de superar el récord histórico de puntuación del conjunto rojillo en la Liga de Segunda División (59). Sin olvidar que pretende apurar las remotas opciones que tiene de participar en el 'play off'. Así lo refleja el propio entrenador, José Alberto López. Mientras hay vida hay esperanza y si las matemáticas no dicen, de momento, lo contrario deberá ganar hoy en la capital gallega y esperar los resultados de los rivales que están por delante.
Muy por detrás -con 15 puntos menos- está el conjunto del exmirandesista Hugo Rama. Aunque lo cierto es que, por nombres, tampoco se estimaba que esta plantilla iba a estar a estas alturas tan cerca del descenso. Sirve para poner de manifiesto las características de una categoría en la que no importan tanto, en este sentido, los nombres (salvo excepciones como la del Espanyol). Es necesario competir al límite. El Lugo era décimo al comienzo de la segunda vuelta y su trayectoria se asemeja a lo que le sucedió al Numancia la temporada pasada, que descendió tras acabar sexto el primer tramo de competición.
El Mirandés viajó en autobús, a primera hora de la tarde de ayer, después de realizar por la mañana el último entrenamiento, en el que Iván Martín se ejercitó con normalidad, al igual que durante el resto de la semana. Es un futbolista indiscutible en la alineación de José Alberto si se encuentra en óptimas condiciones, aunque habrá que esperar para comprobar si está ya en plenitud tras el mes de baja a causa del esguince de tobillo que se le complicó o su estado le permite solo participar durante unos minutos.
Publicidad
Sí que ha aumentado estos días la intensidad de los entrenamientos. A medida que se acercaba el partido; y está bien. Por eso entró en la convocatoria. El cuerpo técnico departió con el bilbaíno ayer tras la sesión preparatoria y le confirmó sus buenas sensaciones. Se encuentra animado y con ganas de participar, lo que siempre se traduce en una buena noticia para el entrenador, que tiene más dificultades a la hora de elegir a los jugadores que intervendrán en el partido, máxime si se trata de un efectivo que ha tenido tanto protagonismo a lo largo de una temporada en la que ha brillado en el Mirandés.
Son bajas Schutte y Jackson, a quienes se ha unido en esta ocasión Sergio Moreno, según se confirmó desde el club. Son los que no viajaron. El resto, está en condiciones de ser de la partida.
Lizoain en la portería; con Víctor Gómez, Vivian, Berrocal y Javi Jiménez en línea defensiva; Meseguer y Javi Muñoz en la medular, más la presencia de Näis Djouahra, uno de los jugadores en mejor estado de forma en las últimas jornadas, en banda izquierda, la duda de Iván Martín, -si jugador y técnicos dan el 'ok', jugará en la banda derecha-, con Pablo Martínez (descansó de entrada ante el Fuenlabrada, aunque participó en la segunda parte) y Cristo como punta de lanza puede ser el once. Caballero también podría tener opciones al jugar los últimos duelos desde el pitido inicial y si Iván no interviene desde el principio, Jirka y Moha se disputan la vacante.
Publicidad
Por parte del cuadro rojiblanco, recupera a Xavi Torres, que ya se encuentra plenamente integrado en el trabajo con el equipo y disponible para el cuerpo técnico. Rubén Albés, su entrenador, tiene las bajas de Canella, el exrojillo Iriome -que evoluciona de manera muy satisfactoria de sus molestias localizadas en la musculatura isquiotibial derecha, pero no llega a esta cita-, Carlos Pita tampoco jugará porque presenta molestias musculares en el sóleo de su pierna izquierda ni Pedro López.
El árbitro encargado de dirigir la contienda será el valenciano Ais Reig. La última vez que 'pitó' al Mirandés, y la única en toda la campaña, se saldó con signo favorable para los rojillos, que vencieron 0-2 en Las Palmas. Mostró cinco cartulinas amarillas y una roja al local Aythami. El navarro Galech Apezteguia se ocupará esta vez del VAR.
Publicidad
Rivales a seguir
Defensa
Campabadal
El lateral derecho lleva ocupando ese costado diestro las cuatro últimas temporadas. Es uno de los habituales.
Medio
Hugo Rama
El exrojillo aporta calidad en la medular de los locales. Va adquiriendo experiencia en Segunda.
Punta
Manu Barreiro
El espigado jugador gallego ya sabe lo que es marcar al Mirandés. Es el máximo goleador de los locales con 9 tantos.
Lugo-Mirandés
-
Jornada: 39.
-
Campo: Anxo Carro: (18.30 horas).
-
Árbitro: Ais Reig (Comité valenciano).
Cuatro derrotas, un empate y una victoria en Segunda División
No ha sido un feudo excesivamente propicio para que el Mirandés acumule óptimos resultados. Seis visitas constan al estadio Anxo Carro con motivo de la competición doméstica en Segunda División (hubo más antes en Segunda B) en las que solo arrancó un triunfo y un empate. Cuatro puntos de los 18 que se han puesto en juego, además del choque valedero para la Copa del Rey, que se resolvió a favor de los locales en la tanda de penaltis al acabar el duelo disputado en el mes de septiembre de 2013 con empate a un tanto. Eso sí, la única victoria contabilizada se produjo de forma aplastante, con una goleada porque el conjunto jabato venció por 1 a 4 en el curso 2015/16 gracias a los tantos de Sangalli (dos) y Abdón (dos). Las derrotas fueron por 2-0 en la campaña 2012/13, por 1-0 en la siguiente, la 13/14, y por 2-1 tanto en la 19/20 como en la 16/17. Hoy es la tercera vez que uno de los dos se juega no descender.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión