Un mercado difícil y de escasas certezas
Hace un año llegaron 6 jugadores pero solo Jorge Sáenz fue relevante tras la ventana de enero
La cuestión es acertar. Es lo que desea la dirección deportiva del Mirandés encabezada por Chema Aragón en el actual mercado de invierno, en el ... que, por el momento, solo se han registrado dos salidas y ninguna entrada. La afición pregunta por las incorporaciones, ávida, como cualquier hincha que se interese por su equipo, en conocer quiénes serán las caras nuevas en el mercado de invierno, una ventana que, por otro lado, es complicada porque ofrece, a tenor de la experiencia, escasas certezas.
A estas alturas, con la primera vuelta ya transcurrida, los futbolistas destacados juegan en sus equipos o no están al alcance del Mirandés, que mira con lupa, al máximo, los desembolsos económicos que realiza, a lo que hay que añadir el límite salarial.
Su mercado se circunscribe bien a Primera RFEF, pero los clubes de origen exigen unas contraprestaciones económicas elevadas o hasta verano no permiten la salida de sus jugadores. O bien a las cesiones de entidades de Primera División, muchos de sus primeros equipos inmersos en varias competiciones, lo que impide dar salida con prontitud a los jugadores sobre los que hay depositado un interés por parte de la entidad mirandesista.
Como conclusión, todo apunta a que habrá que esperar hasta finales de mes (como es habitual en el club) para cerrar todos los fichajes o préstamos, aunque estos días se pueda adelantar la llegada de algún futbolista.
Tchimbembé, Calderón, Garrido, Datkovic y Agirre pasaron desapercibidos por Anduva
La entidad rojilla ha comprobado a lo largo de los años que es un mercado difícil, cuando en enero se han producido más decepciones que sorpresas agradables. Sin ir más lejos, hace exactamente uno. El conjunto mirandesista no daba buenas sensaciones a estas alturas del curso y en la entidad se creyó conveniente reforzar la plantilla también con seis futbolistas. Es el número (cinco o seis) que se prevé incorporar ahora. Sin embargo, únicamente el defensa central Jorge Sáenz dio la talla.
Tuvo trascendencia en el equipo y en el juego porque los otros cinco: Tchimbembé, Calderón, Garrido, Datkovic y Agirre pasaron completamente desapercibidos por Anduva. Apenas aportaron salvo para hacer número en los entrenamientos.
El zaguero cedido por el Valencia disputó 15 encuentros, todos ellos como titular, y completó trece. Fue indiscutible desde que llegó en la recta final de la ventana, el 29 de enero. A partir de la jornada 26, cuando el Mirandés encajó un doloroso 4-0 en Huesca, lo jugó prácticamente todo.
Relevante, al Mirandés de hecho no le hubiese importado que continuara esta campaña, en la que se ha convertido por méritos propios en un fijo en el eje de la zaga del Leganés, donde lleva ya 19 partidos. Allí ha sido indiscutible en la primera parte de la temporada.
Los antecedentes, en cualquier caso, no son del todo halagüeños respecto al mercado actual. Los otros cinco futbolistas pasaron sin pena ni gloria. Aguirre, delantero de la Real Sociedad C, no fue nunca titular y su presencia en total no llegó a la hora. El centrocampista Garrido recaló cedido por el Cádiz y entró solo dos veces en el 'once'. Marcó un gol al Ibiza. De estos cinco fue el que más participó: 379 minutos.
Calderón también llegó de la Tacita de Plata. Este jugador apareció tres veces en la alineación en los seis partidos que intervino, mientras que Datkovic completó solo 100 minutos y Tchimbembé 50, distribuidos en seis encuentros. De los seis, solo Jorge Sáenz dio el nivel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión