Etxeberria potencia los centros y el balón parado en los ensayos para mejorar el ataque
El Mirandés es el equipo de Segunda División que menos envíos acertados pone tanto en movimiento como en lanzamiento de córner
El Mirandés no tiró entre los tres palos en todo el partido anterior. Sus aproximaciones al área del Oviedo fueron escasas y en el seno ... del conjunto rojillo se quiere poner remedio a esta circunstancia porque, de continuar, será prácticamente imposible que lleguen las victorias y pueda salir del pozo. De ahí que uno de los aspectos en los que Joseba Etxeberria hace especial énfasis en los entrenamientos de la presente semana es en las llegadas a los dominios del área del rival principalmente desde los costados, a través de los centros posteriores con el fin de que sean rematados por los jugadores que se van sumando al ataque.
Las acciones por los costados, y sobre todo para un técnico al que siempre le ha gustado potenciar el juego ofensivo por las bandas, constituyen un arma más para atacar las defensas contrarias, motivo por el que el elgoibarrés quiere que sus jugadores no duden en tirar también de centros siempre que tengan oportunidad. En definitiva, la intención radica en llevar la pelota al área del oponente no solo a través de acciones individuales y combinativas. Hay que ampliar los recursos ofensivos en los que el equipo, al menos hasta la fecha, no se ha prodigado en exceso.
Los datos
2,9de centros acertados por partido es su promedio. Ponferradina y Villarreal B son los dos rivales que presentan este mismo dato. Nadie más lo empeora.
17%es su porcentaje de envíos. El más bajo de Segunda. Aunque no se caracteriza por el juego aéreo, ya ha comprobado en contra que es fundamental para desequilibrar partidos igualados.
Y es que el cuerpo técnico de Etxeberria tampoco es ajeno a los datos que arroja la irregular trayectoria de una plantilla que actualmente marca el descenso a Primera RFEF. Es la que menos centros y saques de esquina acertados pone en Segunda División desde que arrancó la competición actual.
Con 49 en total, promedia 'solo' 2,9 por partido, balance que comparte con Ponferradina y Villarreal B. El que lidera este capítulo del juego es el Eibar, con 108 centros acertados. O, lo que es lo mismo, sirve 6,4 por encuentro de media. El Oviedo, último adversario al que se ha medido en el Carlos Tartiere es el tercero mejor de la Liga.
Tal es así que el gol que provocó la derrota de los mirandesistas el pasado sábado llegó tras un córner, lance donde habitualmente sufre mucho el Mirandés. En un choque en el que el cuadro local tampoco exhibió una superioridad insultante, ni mucho menos, la estrategia desde la esquina inclinó la balanza hacia el lado carbayón y frenó la racha positiva de los jabatos de cinco duelos sin perder en la competición doméstica.
El Mirandés no es un bloque que se caracterice precisamente por su potencial en el juego aéreo. Tiene otras cualidades, pero no es menos cierto que con un '9' en sus filas, Raúl García de Haro, que hasta que se lesionó ocupaba los primeros puestos de la tabla de goleadores de la categoría de plata y que ya ha dado muestras de sus dotes, entre ellas la de rematador, es un capítulo del juego en el que, también en ataque (no solo en defensa), debe esmerarse más y poner el acento en mejorar en este tipo de acciones, que son decisivas en muchos partidos. Como bien ha podido comprobar el bloque rojillo.
Además, uno de los argumentos principales que sacan a la luz los protagonistas cada semana, tanto entrenadores como jugadores, es la igualdad que existe en una Segunda División en la que muchos de sus encuentros se deciden por «pequeños detalles», tal y como aseguran todos ellos. Nadie duda de que uno de esos puntos a tener en cuenta es el balón parado, faceta que ayuda a desequilibrar contiendas muy igualadas, como lo son la mayoría de las que se programan en los estadios del fútbol profesional.
Los de Anduva figuran en el último lugar respecto a porcentaje de centros enviados (17%). Las Palmas, Leganés, Andorra y Leganés, los siguientes con peores datos, presentan un 19%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión