«Van a ser para nosotros unas fiestas de San Juan del Monte inolvidables»
San Juan del Monte ·
Se presentaron pensando que «como todos los niños», podían ser elegidos como sanjuaneros y «vamos a cumplir nuestro sueño»Podríamos hablar con el sanjuanero y la sanjuanera infantiles por separado, cabía la posibilidad de entablar una conversación con Carmen Izquierdo y otra con Marco ... Suñén, pero lo cierto es que a la hora de reproducir sobre el papel lo que el uno y la otra dicen de la fiesta, de este San Juan del Monte tan particular para ellos, sobre lo que esperan que pase a lo largo de estos días y cómo creen que disfrutarán de San Juan, tendríamos casi que hacer lo que se conoce como un copia y pega de las respuestas porque se enfrentan a estas especiales fiestas para ambos, con unas ideas muy similares de lo que es San Juan del Monte. Coinciden prácticamente en todo, así que podemos augurar, con poco margen de error, que van a pasárselo de maravilla.
Antes de adentrarnos en los que esperan para estas intensísimas jornadas tocaba recordar el momento en el que escucharon sus nombres en la gala en la que resultaron elegidos y que, por otra parte, ya había tenido momentos emocionantes para los dos pues cada uno, con su colegio, habían participado en el festival de la Canción del Blusa Infantil.
Sanjuanera y sanjuanero se conocían ya «hace mucho tiempo y la verdad es que nos lo pasamos muy bien juntos», pese a que vayan a colegios diferentes. Carmen estudia en Los Ángeles y Marco lo hace en la Sagrada Familia; ambos cursan sexto y han nacido en 2011, aunque Marco haya cumplido ya los 12 años mientras que Carmen tiene aún 11.
Representa la sanjuanera a Los Estrafalarios y la blusa que llevará el sanjuanero durante todas las fiestas es la de Los Chaturangas. Se presentaron por sus cuadrillas pero saben que van a ser la imagen de todos los niños y niñas de Miranda.
«Sobre todo el momento en el que vayamos a dar el bombazo en el balcón»
Para Carmen ser la sanjuanera significa «un orgullo y una responsabilidad, un poco todo. Ahora ya después de la sorpresa que nos llevamos el otro día, en estos momentos en lo que estoy pensando es en que espero pasármelo genial con Marco. Me llevo muy bien con él y vamos a intentar disfrutar a tope y, además, también tenemos que ser conscientes de que tendremos que hacerlo lo mejor que podamos».
Marco recibió la banda que le acredita como sanjuanero infantil con susto, alegría y nervios. Eso es lo que dijo cuando oyó su nombre y ahora ya, a las puertas de la fiesta «estoy muy feliz, y lo que tengo claro, como ha dicho Carmen, es que lo vamos a intentar hacer bien porque representamos a todos los niños mirandees, y que vamos a disfrutar de estas fiestas a tope».
Sin saber todavía muy bien a qué se van a enfrentar, sobre todo en los momentos álgidos de la fiesta, en lo que coincidieron ambos fue al decir que las de este año «van a ser para nosotros una fiestas de San Juan del Monte inolvidables, seguro».
Se ve que tanto Marco como Carmen asumen que se les viene encima una tarea que va a exigirles mucho trabajo y están convencidos de que «estamos capacitados para representar a todos los niños mirandeses. También había otros que podían haber sido elegidos, estoy completamente seguro», apuntaba Marco, así que «vernos aquí, siendo la cara de las fiestas sanjuaneras, lo que hace es que tengamos claro que este año vamos a cumplir un sueño», decía Carmen.
Para eso, para poder hacerlo realidad porque «somos sanjuaneros desde pequeños», es por lo que se presentaron y, con lo que están ya obsesionados es con el momento en el que les toque decirle a toda la chavalería que la fiesta ya empieza.
«Que todos aprovechen desde el principio y hasta el fin porque cada San Juan es único»
Eeeese bombo
Si tras la conversación con Marco y Carmen quedo claro que sus respuestas eran coincidentes en muchos aspectos y que, por lo tanto se percibía entre ellos complicidad, lo que esperábamos de antemano es que contestasen exactamente lo mismo a la pregunta de ¿cuál es el acto que estáis esperando con más nervios y con más ilusión?, y así fue: «el bombazo, por supuesto». Lo decían con los ojos iluminados imaginándose qué ocurrirá en ese momento que «creemos que será mágico. Estamos esperando a ver cómo es dar con el mazo y hacerlo muchas veces cuando desde la plaza la gente que esté cante eeeese bombo». Cuando pasen las fiestas, cuando lo que llegue sea el entierro del indudable protagonista de la fiesta, habrá que preguntárselo. Está claro que eso es lo que de antemano más les atrae de la fiesta que «disfrutaremos también en La Laguna el día de San Juan, que esperamos que no llueva para pasarlo mejor».
Con la boca más pequeña dijeron los dos que «nos gustan todos los actos de San Juan, y los vamos a ver de un modo diferente, así que será una gran experiencia». Reconocía Carmen que «en mi familia no somos mucho de ir a misa, por ejemplo, pero por ir este año no nos va a pasar nada porque así vamos a descubrir tradiciones nuevas para nosotros, a las que nunca hemos ido».
Van a tener que estar en todo y ellos están dispuestos a no perderse ni el más mínimo detalle de las fiestas. Suponen que algo cansados acabarán y comentaban también que «a lo mejor los que van a tener que hacer mucho esfuerzo van a ser nuestros padres porque son muchas las cosas que hay en las fiestas». También, eso sí, reconocieron que seguro que padres y madres se olvidarán de ese cansancio que acumularán porque «a ellos también les ha hecho mucha ilusión ver que nos han elegido como sanjuaneros».
Un sanjuanero y una sanjuanera infantiles que intentarán «si podemos», escaparse algún ratito de la rigidez de los actos protocolarios para «juntarnos con en algún momento del día de San Juan con nuestros amigos. Creemos que tendremos alguna posibilidad, sí». Tiempo hay para todo así que, seguro que lo harán.
Ellos se preparan para disfrutar y a los niños y niñas mirandeses lo que les dicen es «que se lo pasen muy bien, que aprovechen desde el principio y hasta el fin porque cada San Juan es diferente e irrepetible».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión