Transición Justa apoyará con 942.379 euros la planta de reciclaje de Movilex en Miranda
El proyecto de la firma extremeña en Ircio, donde ha adquirido 12.300 metros, es uno de los 40 que van a recibir fondos europeos
Cristina Ortiz
Sábado, 23 de diciembre 2023, 15:26
Renova Recycling SL, que pertenece a la firma Movilex Group, es uno de los 40 proyectos incluidos en la propuesta de actividad a apoyar con fondos europeos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinados a promover iniciativas industriales en zonas afectadas por el cierre de centrales nucleares –que es el caso de Miranda– o del fin de la minería del carbón.
La resolución provisión de las ayudas, publicada por el Instituto para la Transición Justa, incluye entre las iniciativas seleccionadas para ser apoyadas económicamente la creación en la ciudad de una planta de reciclaje de chatarra electrónica en Ircio, para cuya realización se ha estimado un presupuesto subvencionable de 5.379.034 euros, de los que el 17,5% los podrán sufragar sus promotores gracias a ayudas públicas.
Concretamente, la firma extremeña recibirá para futura empresa 942.379 euros, de los que 672.379 están dirigidos a compensar la inversión en la instalación y los otros 270.000 a apoyar la creación de empleo. En principio, se ha previsto la contratación de 18 personas.
De la inversión que se va a realizar en el proyecto, de los casi 5,4 millones que forman parte del capítulo que puede acogerse a ayudas europeas, 333.581 euros están vinculados a la compra de los terrenos de Ircio, concretamente de tres parcelas que suman 12.300 metros cuadrados. Suelo sobre el que levantará unas instalaciones que tienen un coste previsto de 1.459.181 euros.
La subvención también va dirigida a sufragar parte del importe de los bienes de equipo, presupuestados en 3.319.339 euros. La planificación del proyecto y la dirección de obra van a suponer otros 236.932 y 30.000 más entran dentro del capítulo de otras inversiones.
El desembarco de Movilex en la ciudad se dio a conocer en verano, después de que la empresa llegara a un acuerdo con la Junta de Castilla y León, propietaria del polígono, para levantar en Miranda la que será su cuarta planta de tratamiento en España tras las de Lobón, Sollana y Alicante.
La firma ya solicitó a mediados de septiembre autorización ambiental a la administración regional, para un proyecto enfocado a la valorización y eliminación de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 75 toneladas por día. Piezas que serán tratadas en trituradoras de residuos metálicos, incluyendo piezas eléctricas y electrónicas, y vehículos al final de su vida útil y sus componentes.
Las ayudas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones, apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, prevén apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo.
Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa. Dotado con 868 millones de euros, la gestión del 96% le corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al ITJ le corresponde el 4% restante.