En el tejado de la UBU las plazas del albergue para universitarios
La directora general del Instituto de la Juventud apunta que cuando reciban la petición «estudiaremos las posibilidades»
Miranda se convertirá este año en ciudad universitaria al implantarse un grado de Tecnologías Digitales para la Empresa que la UBU va a impartir, a ... partir de septiembre en las instalaciones del ITM.
La opción formativa, por la que ya han optado 15 jóvenes, y que podrán elegir otros diez ya que la oferta es para veinticinco plazas, propiciará que lleguen a la ciudad estudiantes procedentes de otras localidades que podrían necesitar alojamiento.
Buscando posibles alternativas habitacionales para estos jóvenes que tendrán que residir en Miranda durante el curso la UBU ha planteado la posibilidad de que desde la Junta de Castilla y León se pueda habilitar parte del albergue juvenil Fernán González, dependiente de la administración regional para que estos chicos y chicas puedan residir en él si así lo desean.
Ayer visitó la instalación para participar en una actividad relacionada con la formación musical de jóvenes de la Comunidad la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, y el momento se presentó propicio para conocer si tiene la Junta la intención de responder positivamente al planteamiento hecho desde la Universidad.
«Sabemos que en estos momentos se está planteando esa posibilidad. Nosotros estamos recabando la información que nos están trasladando desde la Universidad para ver si esa opción es viable», argumentó y dijo también que en hoy por hoy la información de la que disponen en la Junta «es limitada, es todavía muy escasa, pero lo que sí podemos decir es que si se dan las condiciones, ésta es una instalación abierta a los jóvenes y estudiaríamos si finalmente es posible o no».
No se decantó por ninguna opción concreta del modo en el que podrían establecerse las opciones de alojamiento, si es que llegan a convertirse en una realidad, e insistió en que necesitan tener más datos para ver qué es lo que se decide al respecto. «Estaríamos encantados de entablar conversaciones y dialogar con la Universidad para que pueda existir ese acuerdo pero por el momento no se ha avanzado nada. Intentaremos poner todo lo que esté en nuestra mano para colaborar».
Convertir parte del albergue en un espacio para el alojamiento de estudiantes implicaría que no se producirían períodos de cierre en esta instalaciones dependiente de la Junta, como en la actualidad ocurre: habría que hacer cambios en su funcionamiento y eso será lo que tendrán que estudiar representantes de la UBU y la Junta de cara al próximo septiembre.
Maticulación abierta
Hasta el próximo 28 de septiembre permanecerá abierto el plazo, recuerda la vicerrectora de Docencia y Enseñanza Digital, Begoña Prieto que pone el acento en que «es un grado dual que ofrece muchísimas posibilidades a los alumnos».
Para su formación se precisa la contratación de profesorado; deberían sumarse al permanente cinco profesores asociados con un perfil específico y apunta que «las diferentes comisiones evaluadoras están analizando los curriculos que ya han llegado».
La conversión de Miranda en ciudad universitaria es un hecho y ya se están perfilando todos los detalles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión