Servicios impulsa el empleo en la ciudad y saca del paro a 47 personas
Tres de cada empleos generados en junio han tenido a mujeres como destinatarias, aunque ellas aún representan el 59% del desempleo
C. Ortiz
Martes, 4 de julio 2023, 13:30
El sector Servicios tira del empleo en la ciudad. El empuje de su actividad permite que Miranda encadene dos meses consecutivos de descenso del paro. De hecho, es el único ámbito laboral que en junio ha dejado un balance positivo. Y es que durante el pasado mes 47 personas han encontrado un empleo en algún trabajo relacionado con ese área de actividad, aunque todavía 7 de cada 10 de los inscritos en la oficina mirandesa del Ecyl siguen a la espera de una oportunidad en ese área laboral. Son en total 1.239 los parados que figuran en esa lista; aunque, eso sí, son menos que los que había hace un años. Entonces el total contaba con 77 más.
Para el resto de los sectores junio no ha sido un mes bueno, aunque tampoco se puede decir que malo, ya que el baile de cifras ha sido mínimo. Todos han sumado un parado más. Situación que, en el caso de Industria, implica que hay 184 demandantes de empleo. Si bien, el balance es mucho más positivo que el de el mismo mes de 2022, ya que entonces el total lo conformaban 73 personas más, lo que implica una reducción del desempleo en el sector secundario de la ciudad de un 28,4%.
Pese a sumar un nuevo parado en junio, tampoco es mala la evolución anual en Agricultura, que si ahora cuenta con 51 personas buscando un puesto de trabajo en el campo y la ganadería, en junio del pasado ejercicio sumaba 62, once más que suponían casi un 18% más que el global actual.
Donde no parece remontar la actividad es en Construcción que con 131 parados en este momento, tras añadir uno más en junio, tiene una lista de personas desempleadas más larga que la de hace un año. Entonces esperaban un contrato en ese área 9 personas menos, que suponen una diferencia al alza del 7,3%.
Igualmente, ha crecido el número de los que buscan acceder a su primer empleo, algo que al acabar junio trataban de lograr 139 personas, 4 más que en mayo y 10 más que hace un año.
También se desprende otra lectura del hecho de que sea Servicios el área que tire del empleo; y es que la gran mayoría de los contratos han recaído en mujeres, 3 de cada 4 las han tenido a ellas como titulares. Si bien, siguen soportando gran parte del paro registrado en la ciudad. 1.029 figuran como demandantes, frente a los 715 varones. Si bien, porcentualmente, ambos colectivos han tenido una evolución similar en el último año ya que el paro masculino ha descendido un 8% y el femenino, un 6,8%. En lo que a edades se refiere, la gran mayoría de los empleos han sido para personas con más de 25 años, hasta 38 de 40.
El descenso del paro ha sido generalizado en toda la provincia, con números en negativo en todos los balances mensuales de las siete oficinas que el Ecyl tiene en Burgos. Sumados todos los parciales, el número de desempleados se ha reducido en el territorio en 592 personas en junio, lo que supone una caída de más del 4%.
Y al igual que ha ocurrido en Miranda, ha sido Servicios el sector que en términos generales ha tirado del empleo, con 451 incorporaciones de las 592. Si bien, en la provincia ha estado también ayudado por Industria, lista de demandantes de un trabajo que ha acabado junio con 80 inscritos menos. Otros 50 han salido de Agricultura y 19 de Construcción en toda la provincia. El único ámbito que crece en el conjunto provincia es el colectivo de los que buscan su primer empleo. Son 8 más que hace un mes y se sitúan en los 1.070 demandantes.
En lo que a la firma de contratos se refiere, en Burgos se han tramitado 10.479 documentos, un 10,4% más que en el mes anterior, que acabó con 9.491. En la última estadística, 7.318 han estado relacionados con Servicios, 2.381 con Industria, 480 con Agricultura y 300 con Construcción.