Un sentimiento único y mirandilla
Emoción ·
Los representantes de las Fiestas de San Juan del Monte 2022 viven montados en una montaña de emociones desde la semana pasada, en una vorágine de actos institucionales que les llenan de orgullo mirandéstoni caballero
Sábado, 4 de junio 2022, 00:07
Diego García | Sanjuanero
«Sentir el calor de todos los mirandeses es algo extraordinario»
Nervioso, lleno de ilusión y con muchas ganas de vivir unas fiestas diferentes, este mirandés de 39 años no termina de creerse que haya sido ... proclamado el representante de todos los blusillas. Fiel amante del tenis, el nuevo sanjuanero mayor también resultó ser el segundo clasificado en el concurso de carteles para ilustrar las fiestas, y afirma que, al tener hijos pequeños, San Juan se disfruta más durante el día, al igual que pretende hacerlo de la mano de la Cofradía con su extenso programa de actos.
-¿Cómo marcha la primera semana en el cargo?
-Está siendo una semana genial, estoy disfrutando al máximo de todos los actos. Lo mejor es sentir el cariño de la gente hacia nosotros, cómo nos animan y nos felicitan.
-Se acerca el Bombazo...
-Es uno de los momentos más esperados, quién no se ha imaginado la sensación de estar en la balconada y ver cómo late Miranda a la vez. Tengo muchas ganas de que llegue.
-¿Qué le dicen sus amigos de Los Binatxas?
-Están muy contentos, me animan a que disfrute al máximo. Es una peña muy grande y siempre te encuentras a alguien por la calle, ¡Aupa Binatxas!.
-¿Cómo definiría las fiestas en una palabra?
-Es una pregunta difícil, pero creo que sentimiento es lo que engloba cada momento de San Juan.
«Es difícil, pero orgullo es la palabra que mejor define las fiestas por lo que engloba cada acto»
-¿Qué tal se lleva con su compañera y los sanjuaneros infantiles?
-Los chiquis son muy majillos, están con mucha ilusión y da gusto verlos. Mi compañera, Amaya, no podía ser mejor. Nos llevamos genial, ella y toda su familia son majísimos.
-¿Animaría a sus paisanos a que se presentarán el próximo año?
-Sin duda, animaría a todos a que se presentasen a sanjuanero mayor. Es un orgullo poder representar a tu ciudad y vivir las fiestas al máximo. Desde la Cofradía te tratan genial y sentir el calor de los mirandeses es una sensación extraordinaria.
-¿Está preparado para la vorágine de actos?
-Tenemos unas fiestas muy completas, cada vez hay más actos, pero es un orgullo ser el sanjuanero y yo estoy encantado. Cuando te presentas ya sabes que va a ser así.
-Estos días, ¿se acuerda de alguien en especial?
-Quiero agradecer a mi familia y amigos por el cariño y los ánimos que me están trasladando. Espero hacer todo lo que esté en mi mano para ser un gran sanjuanero mayor. También quiero desear a todos los mirandeses unas felices fiestas, que las disfruten al máximo, ¡Qué viva Miranda y viva San Juan!.
Amaya Ruiz | Sanjuanera
«No paro de pensar en el Bombazo, se me ponen los pelos de punta»
Como su compañero, la sonrisa de Amaya irradia un brillo que es difícil de explicar a través de las palabras. No era la primera vez que se presentaba para ser la representante de las sanjuaneras, la primera ocasión que lo hizo todavía se regía por el título de reina y damas de las fiestas; pero la flamante sanjuanera mayor de 47 años tenía claro que éste era su año porque es un San Juan del Monte «especial». Hasta la fecha se mantiene tranquila, pero a la de Los Solitarios se le ponen los pelos de punta únicamente con imaginar la seguidilla de actividades que protagonizará a partir de hoy.
-¿Ha asimilado ya su programa de actos?
-Esta semana esta siendo tranquila, estoy tratando de asimilar lo que se nos viene encima (risas). El sábado del Blusa estuvo muy entretenido con los juegos populares y el homenaje al Blusilla. Además, participé en la morcillada, por lo que fue un día muy completo.
-¿Cuántas veces se ha imaginado con el bombo?
-No hago nada más que pensar en ese momento. Todavía no sé ni lo que voy a decir cuando esté en el balcón. Le das vueltas, pero yo creo que, cuando llegue el momento, todo saldrá naturalmente. Seguro que suelto alguna lagrimilla, toda la gente estará debajo esperando al bombo, se me ponen los pelos de punta.
-Pase lo que pase, será un San Juan diferente.
-Así es, será distinto al de otros años. Lo voy a vivir de una manera muy intensa para que todo se quede grabado. Después de la pandemia, tenía claro que lo quería vivir de otra forma. Llevo soñando con este momento desde que era pequeña, es algo único que sólo puedes vivir una vez en la vida.
«Llevo desde pequeña soñando con este momento, es algo que se vive una sola vez en toda tu vida»
-¿Por qué son tan especiales estas fiestas para los mirandeses?
-Son espectaculares y especiales porque son nuestras, de todos los mirandeses. Es una pasada ir por la calle con tu cuadrilla y juntarte a otras, todas con sus charangas. Ves a los amigos, todo el mundo te recibe con los brazos abiertos. Tanto colorido por las calles, es especial. El que viene una vez, siempre repite.
-¿Qué le diría a las chicas que quieran presentarse el año que viene?
-Las diría que se presenten, que lo disfrutarían a lo grande. Es una forma distinta de vivir las fiestas. Además, le diría a toda la gente que disfruten al máximo de este San Juan, pero durante todo el día. Que salgan a la calle con esa alegría que nos caracteriza a los mirandeses y que viva San Juan del Monte para siempre.
Aritz Baldero | Sanjuanero infantil
«Tengo muchas ganas de vivir las fiestas después de estos años»
El pequeño de 9 años de la cuadrilla Los Pipillas se sabía ganador del certamen antes de que comenzase la elección de los sanjuaneros ya que era el único contendiente en el apartado infantil masculino. Sin embargo, mantuvo la compostura durante toda la gala junto a sus compañeras y la sonrisa traviesa no ha abandonado su cara desde el preciso momento en que decidió presentarse al concurso. Amante del fútbol, lo práctica en el mayor semillero de nuestra ciudad, el CD Casco Viejo, afirma estar preparado para un San Juan del Monte vertiginoso. Mientras tanto, asiste a todo tipo de actos junto a su compañera infantil, Iria, y posa para los fotógrafos como si llevase toda una vida delante de las cámaras.
-¿Qué tal han ido los primeros días en el caro?
-Lo llevo muy bien, todo el mundo me felicitan por la calle y me está gustando todo lo que estamos haciendo. Hasta el momento, si tengo que decir un momento, me quedo con la inauguración del homenaje a El Blusilla.
-No queda nada para que suenen los bombos...
-Llevo bastante tiempo imaginando dar El Bombazo.
-¿Cómo ha sido esta semana en el colegio?
-Todo el mundo me ha dado la enhorabuena, incluso el instagram del colegio y el del Casco me felicitaron. Todo el mundo está muy contento.
-¿Y cómo ha sentado en Los Pipillas?
-También genial. Me han dicho que va a ser la primera vez que haya un pipilla de sanjuanero y que seguro que lo voy a hacer genial.
-Van a ser unas fiestas diferentes.
-Sí, tengo muchas ganas de vivirlas. Quiero ir a todo y disfrutar de San Juan después de estos años en los que no ha habido.
«Me llevo muy bien con Iria, nos lo estamos pasando genial y ya hemos bailado juntos»
-¿Cómo se lleva con su compañera Iria?
-Nos llevamos muy bien, es muy maja, ya hemos bailado juntos (risas)-
-¿Qué le dirías a los chicos de Miranda que quieran presentarse para sanjuanero infantil de las próximas fiestas?
-Les diría que se animen a presentarse porque van a disfrutar el momento de una manera muy especial.
-¿Por qué San Juan del Monte es la mejor fiesta del mundo?
-Porque son unas fiestas para estar en la calle todo el día, rodeado de tu gente. Además, tienen mucho colorido y hay charangas por todos lados. Tengo muchas ganas de que llegue El Bombazo y de ver a mis amigos de la cuadrilla. Lo vamos a pasar genial y va a ser un San Juan muy especial y diferente.
Iria Miguel | Sanjuanera infantil
«San Juan del Monte es inigualable porque todo el pueblo está unido»
Con una madurez impropia de sus 12 años, Iria aparenta que lleva siendo la sanjuanera infantil desde el día que nació. Educada y mesurada, acompaña a su algo más rebelde compañero infantil a todos los actos que dicta la Cofradía. Ambos llevan la sonrisa como símbolo, una sonrisa que evidencia el orgullo del cargo que están representando, pero también de la ilusión y nerviosismo por los actos que están por llegar. Amante del deporte y del piano, instrumento que lleva tocando desde los 6 años, la sanjuanera infantil denota que va a conseguir todo lo que se proponga a lo largo de su vida.
-¿Qué acto te ha gustado más hasta ahora?
-La primera semana ya está siendo increíble, no sabía yo que iba a tener una agenda tan apretada. Con esto ya me basta para saber que va a ser un San Juan inolvidable. El mejor momento, hasta ahora, es cuando escuché mi nombre en la gala de elección, ahí supe que el mejor San Juan de mi vida estaba comenzando.
-¿Ganas de Bombazo?
-Por supuesto, es un momento que he imaginado desde pequeñita, tengo claro que va a ser algo mágico para mi y que la adrenalina va a ser indescriptible.
-¿Cómo ha caído la noticia en el colegio y en la cuadrilla La Tajada?
-Ha sido una noticia para todos, todos vinieron a felicitarme desde el primer minuto y a decirme que estaban muy contentos por mi. En la peña también he recibido muchas felicitaciones, me dicen que es un orgullo para ellos.
«Cuando escuché mi nombre en la gala supe que estaba comenzando el mejor San Juan de mi vida»
-¿Estás preparada para madrugar en San Juan?
-Estoy mentalizada, aunque me ha costado porque no me lo esperaba. Sé que me va a encantar y que voy a vivir nuevas experiencias, por lo que estoy dispuesta a todo. No me importa madrugar, hago lo que sea por ser la sanjuanera infantil y, además, nunca me ha costado madrugar.
-¿Cómo te llevas con los otros sanjuaneros?
-No me puedo quejar en absoluto. Ha sido poco tiempo, pero ya me han demostrado que son unas personas de diez. En especial Aritz, que es con el que más tiempo he pasado y con el que he hecho muy buenas migas desde el primer día.
-¿Por qué son tan especiales estas fiestas para todos los mirandeses?
-Porque estas fiestas son inigualables debido a que, durante estos días, todo son risas, nadie tiene odio por nadie, todo el pueblo está unido. Según sales a la calle, lo primero que escuchas son risas y charangas, eso es inigualable. Todo va a ser diversión y, sin duda, va a ser el mejor San Juan del Monte de mi vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión