Ayer tenían una cita en la instalación las personas nacidas entre 1989 y 1994. avelino gómez

Sanidad limita la vacunación a los años citados tras el descontrol del domingo

En la Casa de Cultura estaban citadas el día 18 unas 1.500 personas y se acabó inoculando una dosis a 2.100

Martes, 20 de julio 2021, 02:41

1.374 personas recibieron ayer una primera dosis de la vacunación frente al Covid en la Casa de Cultura, una cita a la que estaban ... convocados los nacidos entre 1989 y 1994, así como aquellos de 'repesca' del periodo de 1962 a 1988 que no hubieran acudido en anteriores convocatorias a la inoculación de la primera inyección de Pfizer. Nadie más.

Publicidad

No se había hecho ningún otro llamamiento. Pero a la última hora de la mañana, cuando iba a acabar la jornada varias decenas de personas seguían esperando por si podían adelantar a ayer la segunda dosis o, incluso, avanzar en un procedimiento para el que aún no han sido ni convocados por no haberse iniciado la inmunización frente al Covid en su franja etaria. Pero no fue posible. La atención se limitó única y exclusivamente a los convocados.

Pero si fueron y esperaron es porque por el boca a boca habían sabido que en la sesión del domingo se había abierto el abanico y se acabó vacunado a casi 600 personas más de las citadas. En principio, estaba previsto que en la jornada dominical acudieran a la Casa de Cultura los nacidos entre 1983 y 1988 para que recibieran la primera dosis se Pfizer (además de los pendientes de las dos décadas anteriores). Calculaban que iban a pasar 1.500 personas, pero acabaron siendo 2.100.

Aunque la jornada empezó dando paso sólo a los convocados, poco después los responsables sanitarios pidieron a quienes estaban en la Casa de Cultura que aceptar también a quienes inicialmente cumplían ayer los 21 días pero han sido emplazado al próximo sábado, al 24. Y así fue. Una situación que provocó que a mediodía se agotaran las dosis.

Publicidad

Hubo que volver a Burgos a por más unidades para poder retomar el proceso y administrarles el compuesto a quienes sí pertenecían a la franja de edad que estaba convocada. Una situación que provocó que se generaran colas importantes. Pero ahí volvieron a fallar las previsiones y se prepararon más dosis de las necesarias para cubrir el cupo de los citados por lo que para evitar que se perdieran y hubiera que tirarlas de manera aleatoria se empezó a llamar a gente que estuviera dispuesta a ir en ese momento, independientemente de la edad.

Una situación que acabó provocando que la jornada se extendiera bastante más allá de lo previsto. El domingo, igual que ayer, tenía que terminar a las 15.00 horas pero se prolongó hasta las 16.30. No fue así este lunes, aunque muchos, tras enterarse de cómo se había desarrollado la sesión anterior, se animaron a acudir pensando que pasaría lo mismo. De hecho, algunos apuntaron que desde la Gerencia se les había dicho que podían ir por si sobraban. No era así.

Publicidad

De momento, oficialmente, la única jornada convocada en la ciudad es la del domingo 24, de 9.00 a 16.00 horas, para que reciban la segunda dosis de Pfizer.

La incidencia sigue subiendo

Por otro lado, en lo que se refiere a la incidencia del virus en la ciudad, a 14 por cada 100.000 habitantes el valor se situaba ayer en Miranda en 1.034, que suponían 61,5 más que en la jornada anterior. En la ciudad no se superaba el millar desde el 2 de febrero; y el dato puede seguir evolucionando al alza si se tiene en cuenta que la incidencia a 7 días estaba ayer en 701.

En el conjunto de la provincia el indicar a 14 días elevaba la incidencia del Covid a 1.644,9. Burgos encabeza el ranking en la región. La otra que rebasa el millar es Palencia, con 1.135,8. De todos modos, toda la región está en riesgo muy alto tanto analizando los datos a una semana visto a dos.

Publicidad

Por otro lado, en lo que respecta al hospital, el Santiago Apóstol contaba ayer con 6 personas ingresadas por coronavirus, tras sumar tres en la última jornada.

LAS CLAVES

  • Dosis semanales. Castilla y León recibe esta semana, 101.010 dosis, en lugar de las 107.860 recepcionadas hace 7 días. En concreto, se ha notificado la llegada de 85.410 unidades de Pfizer y 15.600 de Moderna.

  • A la provincia. De Pfizer llegan a Burgos 14.040 dosis y de Moderna 1.800. En total 15.840, que suponen casi 1l 15,7% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad