Proyecto para poder sustituir el riego del parque de El Crucero
La poca presión y un sistema poco eficiente hacen que ese espacio verde reciba menos agua de l que requiere para su mantenimiento
La escasez en el riego no permite que los 42.500 metros cuadrados del parque de El Crucero presenten un buen aspecto. La hierba está ... agostada y algunos de los árboles, con mucha necesidad de agua, en sus primeros años se han ido secando. Pero, con el actual sistema, la situación es difícil de revertir. La instalación que recorre ese terreno no da abasto para cubrir con garantías las necesidades de agua de ese espacio y la única solución para por hacer una sustitución del mismo por otro más acorde al área que tiene que atender.
«Hay que cambiar todo el riego», avanzó la concejala de Medio Ambiente, María Cueva; consciente de que la actuación va a suponer una inversión importante, aunque todavía no la tienen cuantificada en el departamento. Pero habrá que hacerlo porque el sistema actual «no cubre las necesidades del parque, no llega caudal suficiente» y repercute directamente en el mal mantenimiento de la vegetación.
El equipo da problemas y mientras no se sustituya lo único que pueden hacer es ir parcheando las dificultades puntuales que van surgiendo, pero no atajarlas; algo que no se podrá hacer hasta que se habilite una partida económica suficiente para llevar a cabo una renovación completa.
Situación que, además, se ve agravada por el vandalismo, que se ensaña con el destrozo de los aspersores. Tan seguros están de que ése es parte del problema que, salvo los días 26 y 27 de julio y, por error, «el parque no se riega los fines de semana, no se activa». Tienen claro que los elementos no fallan por sí solos, ni cambian la dirección de riego sin que nadie los toque; máxime en una instalación que tiene escasez de presión. Hasta tal punto que han calculado que ese parque se debería regar en dos horas y con el actual sistema tarda 12 en hacerlo.
La zona tarda doce horas en regarse con el actual sistema cuando debería ser suficiente con dos
Y a veces no es suficiente. Al menos no lo es para garantizar el aporte de humedad mínimo que necesitan los árboles jóvenes. No pocos ejemplares se han secado y han tenido que ser sustituidos por otros nuevos.
Ante esta situación, la concejala de Medio Ambiente, pide que a la ciudadanía que reside en la zona que mientras se encuentra una solución definitiva a este problema comunique al Ayuntamiento «todas las incidencias en el riego de manera directa, tanto en El Crucero como en cualquier otra zona de la ciudad, que no está exenta de sufrir averías o vandalismo». En horario de mañana se puede dar aviso llamando al 947349106 y el resto del día, a Policía Local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión