Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Las antiguas instalaciones de Gadymar dejarán paso a una nueva estación de servicio. Avelino Gómez

El polígono de Las Matillas ocupa espacios libres gracias a la logística y el combustible

MT&LS duplica su actividad desde que abriera su sede en la Carretera de Bilbao, donde está previsto el desembarco de Plenoil

Martes, 6 de abril 2021, 01:27

El empuje de la actividad logística en la ciudad está contribuyendo también a reactivar el polígono de Las Matillas. Un espacio que a los pies ... de la Carretera de Bilbao y muy próximo a la N-1 lleva décadas acogiendo diversas empresas de sectores muy variados y que ahora, aunque es difícil casi identificarlo al estar rodeado por Las California, vuelve a ver cómo se ocupan naves que, en algunos casos, llevaban años sin actividad.

Publicidad

Ese fue el emplazamiento elegido hace unos meses por la firma logística MT&LS. Arrancaron en octubre del pasado año y la elección del lugar no fue casual. El local ya había sido con anterioridad base de una empresa de transporte y contaba con las instalaciones y las herramientas que pueda requerir un espacio en el que poner a punto los vehículos y realizar labores de mantenimiento. «Era más fácil que empezar de cero en otro lugar», explicó Ionel Lucian, responsable de la empresa.

Inicialmente, apostaban por gestionar desde la ciudad rutas internacionales con Alemania, Francia, además de Bélgica, Países Bajos y también Noruega e Italia; pero los problemas derivados la pandemia, con las múltiples restricciones de movimiento, los cambios normativos y el descenso de los precios de los portes; les han llevado a apostar por recorridos nacionales, fundamentalmente para el aprovisionamiento en supermercados como Aldi, Mercadona, Lidl, BM...

Y han acertado. Comenzaron con 4 vehículos y 8 chóferes -además de dos personas en oficina- y ahora tienen 8 camiones y 14 conductores. Casi han duplicado números y «este año tenemos previsiones de seguir creciendo. Seguramente lo hagamos», apuntó Lucian; quien destacaba que ya desde que arrancó el año han incorporado a varias personas. «En las rutas de nacional un camión trabaja más horas, se baja un conductor y sube otro», explicó.

Publicidad

Eso no significa que vayan a renunciar a Internacional. De hecho, están licitando para hacerse con alguna ruta de Andalucía al norte de Europa con vehículos frigoríficos. Y es que seguir creciendo y hacerlo en la ciudad es algo que tienen en mente y que confían poder hacer en no mucho tiempo. Concretamente, esperan que sea en Ircio, bajo el paraguas de SEUR, gigante de la logística con el que trabajan ya que forman parte de la plataforma DPD, un conglomerado internacional de empresas de mensajería que agrupa algunas de las firmas de logística más importantes de Europa.

«Perspectivas de trabajo sí que hay, pero también hay muchas dificultades este año. Hay más riesgos, pero tenemos clientes que no fallan mucho», reconocía Lucian; que valora de manera muy positiva la ubicación de Miranda, enclavada en un punto de unión entre País Vasco, La Rioja y Castilla y León, como lugar en el que partir de cero para una empresa de transporte.

Publicidad

De momento, su experiencia en Las Matillas, desde una nave de algo más de 300 metros, le está dando la razón. De seguir así y según vaya aumentando el número de empresas en Ircio y en Las Californias, está convencido de que serán más las que necesiten un servicio de transporte y, por tanto, ellos también podrán crecer. Plan a futuro en el que ya trabajan con la vista puesta en poderse implantar también en Ircio.

De momento, su actividad se centra en Las Matillas, lugar en el que también está previsto que desembarque Plenoil, una empresa de gasolineras 'low cost' que ha elegido las antiguas instalaciones de Gadymar en la Carretera de Bilbao 40 para crear en ese espacio una estación de suministro de combustibles y también una zona de lavado manual de vehículos, según se recoge en el anuncio publicado la pasada semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Burgos, en el que se comunicaba la solicitud de licencia ambiental al Ayuntamiento y con el que se marcaba el inicio de un plazo de 20 días de información pública para la presentación de alegaciones.

Publicidad

El proyecto está pensado para desarrollar la actividad en un espacio de 1.000 metros cuadrados, los que tiene la nave que van a ocupar y que tendrán que dejar libre de edificaciones para instalar dos surtidores con 4 mangueras de suministro cada uno de ellos. Además, está previsto crear cuatro plazas de aparcamiento, dos por surtidor. Todo ello se ubicará bajo una marquesina de 200 metros cuadrados y 5 de altura.

El proyecto incluye además una construcción auxiliar de 20 metros cuadrados y un cuarto de box de lavado de más de 13 metros, que completarán las instalaciones de una estación de servicio desatendida. Toda transacción que se realice en los surtidores, según se recoge en la página web de la empresa, «queda registrada en el sistema, ya sea mediante pago en efectivo o con tarjeta, dando máxima seguridad al repostaje de combustible».

Publicidad

La de Miranda será la primera instalación que Plenoil abrirá en la zona norte. La más próxima ahora mismo está en Valladolid. Buena parte de su actividad se concentra en Madrid y en Levante, aunque también tiene gasolineras en Andalucía, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad